Mincetur

Mincetur realizó 1.959 fiscalizaciones para erradicar informalidad en turismo

“Queremos que la formalidad crezca en un 15% más”, comentó el Mincetur

La República
16 Feb 2020 | 17:40 h

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de “Turismo Seguro” realizó, en el 2019, un total de 1959 fiscalizaciones a prestadores de servicios turísticos (establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y guías de turismo) en 12 regiones del Perú y Lima metropolitana, para erradicar la informalidad en el sector.

“Estos problemas solo pueden resolverse a nivel multisectorial, mediante un trabajo articulado entre todos los sectores del gobierno, el mismo que es impulsado por el presidente de la República, Martín Vizcarra”, reveló en su momento el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Como se recuerda, en el 2019, la estrategia se implementó en Lima Metropolitana, Lima Provincias, Cusco, Ica, Arequipa, Callao, La Libertad, Lambayeque, Loreto, San Martín, Amazonas, Áncash y Madre de Dios. Estas regiones fueron priorizadas por su alta demanda y oferta turística.

En el 2020, la estrategia se implementará en las 13 regiones faltantes.

PUEDES VER: Chile prevé caída de 22,7% de turistas este verano

Crecen servicios formales

En el 2019, el número de prestadores de servicios turísticos formales creció en 18,8%; lo cual representó a 3.238 nuevos prestadores incorporados ese año. De dicho total, el 74% se formalizó en el segundo semestre, período de implementación de la estrategia “Turismo Seguro”.

En total, en las regiones priorizadas se llevaron a cabo 2.209 visitas de monitoreo y 47 jornadas para la formalización incluyendo, obteniéndose en esta última 1.788 capacitados, además de 500 capacitados en Lima Metropolitana.

“Queremos que la formalidad crezca en un 15% más”, comentó el Mincetur

Operativos en aeropuertos y terminales terrestres

Dentro del componente de seguridad turística, se han realizado operativos en aeropuertos y terrapuertos con la finalidad de erradicar la informalidad en la prestación de servicios de transporte empleados por los turistas.

En total, se han realizado 66 operativos en aeropuertos y terminales terrestres llevándose a cabo la intervención de 3.582 taxis, 502 motocicletas, 412 buses.

Video Recomendado

Lazy loaded component