Colegios privados crearán la primera central de riesgo de padres morosos

16 Feb 2020 | 15:15 h
Se creará la primera central de riesgo de padres morosos.
Se creará la primera central de riesgo de padres morosos.

Presidente de Acopril indicó que debido a la alta morosidad de los padres, las pensiones de los colegios se incrementan para que puedan compensar la pérdida que tendrán en el siguiente año.

Los colegios privados crearán este año la primera central de riesgo de padres morosos, con el objetivo de reducir el nivel de impagos que perjudica sus actividades, informó la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), entidad que agrupa alrededor de 800 colegios.

Para Edgardo Palomino Huamanchumo, presidente de Acopril, preocupa en su sector que el nivel de morosidad ha venido incrementándose desde el 2002, cuando se emitió la Ley de Protección de la Economía Familiar, pues esta norma posibilita que los padres de familia dejen de pagar las pensiones mensuales durante todo un año, sin recibir una sanción disuasiva.

PUEDES VER: BCP se pronuncia respecto al cobro del 3% adicional en tarjetas de débito

Palomino detallo que hay casos en que los padres a fin de año retiran a sus hijos del colegio sin pagar la deuda y luego matriculan a sus hijos en otro colegio, y nuevamente vuelven a incumplir.

Agregó que la central de riesgo permitirá conocer quiénes son los padres morosos, de manera que los colegios puedan evitar acceder a matricular a sus hijos.

“En el actual proceso de matrícula se les está informando a los padres de familia que en caso caigan en morosidad se les estará reportando a nuestra central de riesgo que crearemos”, señaló el presidente de Acopril.

Agregó que si bien en primera instancia la central de morosos la están elaborando los miembros de Acopril, esperan que los colegios de otras asociaciones a nivel nacional también se incorporen a la base de datos.

El representante de Acopril señaló que los altos índices de morosidad fueron el principal factor para el incremento de las pensiones en los últimos años.

“La institución, para sobrevivir, debe compensar esta perdida en el siguiente año, cargándolo en la pensión, afectando lamentablemente a los padres que sí pagan”, acotó Palomino.

Video Recomendado

Lazy loaded component