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Economía

Caso Telefónica: Devolución por aumento de tarifas se realizaría con descuentos en recibos

En enero último, empresa de telefonía anunció cambios en sus tarifas de internet fijo que generó el rechazo de sus clientes. La medida fue suspendida ayer por Osiptel.

Movistar
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Tras dejar sin efecto los aumentos tarifarios de Telefónica del Perú a su servicio de internet fijo, Osiptel también decidió que la empresa operadora realice la devolución de los montos a los usuarios afectados por dicho incremento.

“Telefónica deberá hacer la devolución de los montos del aumento a los usuarios afectados”, señaló ayer Rafael Muente, presidente de la entidad reguladora. Se supo que los perjudicados ascenderían a 1,71 millones de usuarios.

Al respecto, el abogado experto en derecho digital Erick Iriarte, explicó que “aunque no han pasado varios días desde el anuncio (del cambio tarifario), lo cierto es que a quienes se les haya aplicado el cobro, se les deberá devolver el monto en forma de descuento en la siguiente factura".

Iriarte, además, señaló que la suspensión de los cambios en las tarifas implica que Telefónica brinde los mismos servicios que ofrecía antes de aplicar los cambios y no podrá realizar nuevas modificaciones - por lo menos - en los próximos tres meses, hasta que Osiptel realice la revisión tarifaria y analice si existen las condiciones que le permitan regular los precios de la principal operadora de internet fijo del país.

¿Regulación?

Cuando en enero se anunció las modificaciones a los precios y las velocidades que ofrecería Telefónica por su internet fijo (en casa), cientos de usuarios reclamaron por el nuevo costo: un aumento en casi 13 soles en el recibo que se sustentaba - según la empresa - por la mejora de la velocidad del internet.

Tras los constantes reclamos, el presidente de Osiptel, Rafael Muente, usó sus redes sociales para señalar que el ente regulador “respetaba el libre mercado”. De hecho, el último viernes temprano escribió que “los precios de internet a los usuarios no son regulados. En el Perú, los servicios sujetos a libre competencia los regula el mercado y gracias a ello las tarifas han bajado sustancialmente en el tiempo”.

Pero horas después, anunciaba vía twitter que el Consejo Directivo de Osiptel había decidido evaluar la existencia de condiciones que “nos permitan regular los precios de Telefónica en el servicio de internet fijo. En 3 meses esa evaluación estará hecha a mano. Mientras tanto, Telefónica no podrá hacer aumentos”, escribió.

Al respecto, el economista y socio de DN Consultores, Juan Carlos Huamán, recordó que - efectivamente - las tarifas no son reguladas en el mercado de telecomunicaciones en Perú y que éstas se podrían reducir siempre y cuando haya mayor competencia en el mercado.

“Actualmente en el mercado de internet fijo Movistar tiene una gran participación. La receta es promover más competencia como ocurre en el mercado de internet móvil, que ha permitido que ahí las tarifas bajen en los últimos años”, sostuvo.

Por su parte Iriarte señaló que Telefónica sí podría tener argumentos para apelar la decisión de Osiptel porque “se están regulando las tarifas”. No obstante, afirmó que si Osiptel demuestra que “regula la calidad del servicio que finalmente termina teniendo una incidencia sobre el valor monetario, entonces se podría justificar una regulación indirecta”, anotó el abogado.

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