ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Petroperú denunció penalmente a 36 trabajadores por corrupción

La empresa añadió que su investigación determinó que habían 48 trabajadores implicados en obtener irregularmente viáticos de la estatal.

La Republica
Foto: La República.
Economía LR

La estatal peruana Petroperú señaló que había iniciado un proceso de investigación sobre actos deshonestos e ilegales que afectaron a la empresa. Tras ello, dispuso denunciar penalmente a 36 trabajadores que cometieron actos de corrupción.

Añadió que se han despedido a 24 trabajadores. De ellos, 13 tenían cargos dirigenciales.

PUEDES VER Osinergmin autoriza a Petroperú comercialización temporal de GLP

Asimismo, informó que la investigación muestra que 48 trabajadores se encontraban involucrados en un fraude sistemático contra la empresa para obtener viáticos de manera irregular por un monto mayor al millón de soles. Además, Petroperú indicó que se verificó que los dirigentes “retrasaron el cierre de los pactos colectivos, en detrimento del bienestar de sus representados, con el solo objetivo de beneficiarse con viáticos de manera irregular”.

La estatal relató que en el 2018 uno de los dirigentes sindicales cobró viáticos durante 365 días, mientras que el secretario general de la coalición de sindicatos cobró este concepto por 363 días.

Petroperú expresó que un equipo externo viene realizando las investigaciones de los funcionarios que permitieron las acciones delictivas y que esta semana se inició el proceso sancionador contra los responsables de aprobar las rendiciones, involucrando a trabajadores de todos los niveles.

La empresa también viene investigando otros delitos como la suscripción de contratos con claros conflictos de interés y el robo sistemático de combustible y de otros productos.