MWC 2020: los efectos de la suspensión del evento tecnológico en Barcelona

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

13 Feb 2020 | 3:39 h
El Mobile World Congress fue cancelado debido al brote del coronavirus y la cancelación de varias compañías tecnológicas. Foto: Difusión.

La cancelación del Congreso Mundial de Móviles debido al brote del coronavirus generará un impacto negativo en la economía de la ciudad Barcelona.

La GSMA se vio obligada a suspender hoy de manera definitiva la edición anual número 14 del Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se iba a realizar en Barcelona. La asociación de operadores móviles tomó esta acción luego que varias compañías tecnológicas descartaran su presencia por el brote del coronavirus.

Este imprevisto de último momento generará consecuencias que repercutirán en la economía de la entidad organizadora, así como también en la ciudad de Barcelona, localidad que estaba encargada de albergar el evento.

PUEDES VER MWC 2020: organizadores deciden cancelar evento a causa del coronavirus [FOTOS]

Impacto económico y la zona hotelera

Uno de los efectos negativos más potentes sería una falta de ingresos de 492 millones de euros en la ciudad de Barcelona, monto que se iba a generar tan solo con la realización del MWC, y que tenía como fecha de inicio el 24 de febrero. Cabe resaltar que este evento iba a trae unos 110 000 asistentes.

Siguiendo la misma línea, la zona hotelera de la ciudad española se verá muy perjudicada ya que dejará de percibir un 20% de los 492 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la fecha en la que iba a darse el MWC, es considerada temporada baja y este suceso le hubiera generado más ganancia que en los meses de verano.

PUEDES VER Facebook tampoco irá al Mobile World Congress por el coronavirus [FOTOS]

Zona gastronómica y trabajos temporales

El sector de la gastronomía también sufrirá un fuerte golpe en sus ingresos. La cancelación de este congreso representará una baja demanda para los restaurantes de la ciudad, ya que albergan a muchos visitantes del exterior.

Asimismo, la compañía de la GastroFira, que se encarga de la distribución de alimentos dentro de la feria, será otra de los afectados con la cancelación, teniendo en cuenta que el año pasado sirvieron unos 175 000 menús.

Por otro lado, el MWC genera puestos de trabajo de manera temporal, pero con lo sucedido habrá una falta de oportunidades para aquellas personas que ya tenían un ingreso asegurado, como, por ejemplo, camareros, cocineros, chóferes, seguridad privada, entre otros.

PUEDES VER MWC 2020: Intel anuncia que no participará en el evento tecnológico por el coronavirus [FOTOS]

Eventos, compañías de taxi y el comercio de lujo

Con la ausencia de las compañías tecnológicas en el Congreso Mundial de Móviles 2020 también representa la falta de organización de eventos corporativos por parte de cada empresa invitada, ya que esto resta el alquiler de espacios nocturnos como hoteles, salas o discotecas.

En el caso de las empresas VTC (vehículos de transporte con conductor) y taxistas repercute en el bolsillo de estos trabajadores, teniendo en cuenta la cantidad de invitados y congresistas que vienen de otros países y necesitan ser trasladados a distintos sitios.

Incluso con la ausencia de estos empresarios, el comercio de lujo también ve una reducción en sus ingresos. Esta zona se refiere sobre todo a los supermercados o centros comerciales que son visitados por la gente de afuera en sus horas libres.

PUEDES VER MWC 2020: Amazon no asistirá a la conferencia tecnológica por riesgo del coronavirus

Vuelos privados y visibilidad internacional

Las empresas de las aerolíneas de España también dejan de percibir ingresos ante la cancelación del MWC, ya que esto genera un aumento considerable del tráfico aéreo. Por ejemplo, el año pasado aumentó en un 95% el número de vuelos contra lo que se produce en una semana normal.

Del mismo modo, al tratarse de una feria importante que es organizada en la ciudad de Barcelona, también llega a ser considerada como un punto de visita turística. Este movimiento se produce gracias a la cobertura y proyección que realizan aproximadamente 3 000 periodistas que llegan al evento.

Video Recomendado

Lazy loaded component