Gobierno espera reducir al 30% el índice de anemia este año

13 Feb 2020 | 13:53 h
RTV Economía

Productividad. Este mal impide el óptimo desarrollo de las capacidades, que a futuro podría perjudicar en la competitividad. Unos 7 de cada 10 niños en Puno lo padecen.

El índice de anemia en el Perú se redujo de 43,5% a 40,1% para el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Sin embargo, en regiones más pobres como Puno, 7 de cada 10 niños con anemia no tienen futuro”, señaló el exviceministro de Desarrollo Social, Iván Hidalgo, en RTV Economía.

PUEDES VER: Mypes: ¿Cuáles son los beneficios de formalizar tu empresa?

Agregó que la meta del Gobierno para este año reducir la anemia a 30%. "Lo veo difícil, pero lo importante es resaltar la tendencia declinante. El Estado ahora busca incrementar la presencia de todos los promotores del sector salud hacia la población, no esperar que los niños vengan al centro de salud", acotó.

Por su parte, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que combatir la anemia permitirá desarrollar una mayor competitividad en el país.

" Los niños que hoy caen en anemia no se desarrollan con todas sus capacidades. Se perjudicarán cuando tengan que insertarse el campo laboral", manifestó Ugarte.

Asimismo, indicó que además del abastecimiento de sulfato ferroso, se debe poner énfasis en los hábitos alimenticios diarios por parte de los padres a sus hijos.

"Se requiere hábitos para preparar bien la sangrecita, por ejemplo, y que los niños no la rechacen puedan proveerse de multinutrientes como el hierro", señaló el exministro.

Finalmente Hidalgo coincidió en que se debe hacer seguimiento a esta alimentación en los hogares y al cumplimiento de las dosis de tratamiento.

“Un informe de la Contraloría demuestra que son pocas las madres que culminan los 260 días de dosificación de nutrientes. Es exiguo, no solamente es entregar, es cómo se educa a la madre para combinar el sulfato ferroso con la alimentación y que se obtenga resultados”, concluyó.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component