RTV Economía
RTV Economía

Seguro Vida Ley cubre accidentes dentro y fuera del lugar de trabajo

Empresas que no contraten dicho seguro podrán ser multadas hasta con 225.879 soles. Especialista afirma que trabajadoras del hogar también estar cubiertas.

La República
12 Feb 2020 | 10:00 h

Tras un decreto supremo publicado el último lunes por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), las empresas del país quedaron obligadas a contratar una póliza de Seguro Vida Ley para todos sus trabajadores desde el primer día del vínculo laboral.

Según detalló Miluska Rosales Escriba, asesora legal de BDO Perú, en entrevista con RTV Economía, dicho beneficio alcanza también a los servidores públicos contratados bajo el régimen 728.

PUEDES VER: Empleados gozan de Seguro de Vida Ley desde esta semana

“La norma establece que el seguro sea para todos los trabajadores del sector privado contratado en cualquier modalidad, full time o part time. Están incluidos los trabajadores de construcción civil, así como para trabajadoras del hogar, pero no para practicantes pues todavía están bajo la calidad de convenio. Los CAS tampoco están dentro de la aplicación del decreto”, dijo Rosales.

Asimismo, indicó que la cobertura del seguro aplica para accidentes o muerte que se produzcan fuera como dentro del lugar del trabajo. “La norma podría aplicar a cualquier tipo de accidente. No solo establece dentro del horario laboral, eso no lo señala la norma”.

Consultada por las multas que podría recibir una compañía que no cumpla con contratar la póliza, la asesora sostuvo que - dependiendo del tamaño de la empresa y número de trabajadores afectados - la sanción podría oscilar entre 0,45 UIT hasta 52.53 UIT (225 mil 879 soles).

Costo de Seguro Vida Ley

Según Rosales, el costo de la prima del seguro oscilaría en 200 soles por trabajador. A la empresa le podría costar cerca de 0,4% del total de su planilla.

“Las empresas están bastantes aptas a poder cumplir con las normas (...) Están obligadas todos tipo de empresa así como del sector público que se encuentren reglamentados bajo las leyes de la actividad privada”, anotó.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component