Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Economía

Presidente de la Fed cuestiona el mercado laboral de los Estados Unidos

Funcionario indicó que los estadounidenses deben tener varios empleos para tener un salario decente.

Wall Street
Wall Street

La tasa de desempleo en Estados Unidos está en su mínimo histórico, pero el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, considera que la situación del mercado laboral muestra importantes fallas.

El número de personas que deben sumar varios empleos para tener un salario decente es “muy muy alto”, dijo Powell este miércoles ante un grupo de senadores.

Un poco más del 5% de los trabajadores en Estados Unidos tienen varios empleos.

La evolución del salario medio se desaceleró además en diciembre por debajo del 3% respecto al mismo mes de 2018, por primera vez en año y medio, según los datos oficiales.

“Era de esperar un alza más elevada”, teniendo en cuenta la baja tasa de desempleo del 3,6%, dijo Powell, que considera sorprendente que los salarios no hayan aumentado más.

Las personas que dejaron los estudios tras la educación secundaria en Estados Unidos pagan las consecuencias de ese crecimiento débil, ya que sus salarios “están estancados desde hace mucho”, añadió el presidente de la Fed.

Una de las lagunas del sistema está, según él, en la formación inicial y continua de los asalariados para que puedan adaptarse a la evolución tecnológica.

Una mejor formación permite tener empleos con un mejor salario y eso lleva a una reducción de la desigualdad. “Eso es lo que hizo Estados Unidos durante mucho tiempo”, antes de ser alcanzado por otros países, lamentó Powell.

Los más afectados por el paro son los afroamericanos, ya que el número de desempleados de esa comunidad “casi duplica el de el conjunto de la población estadounidense”, explicó.

Fuente: AFP

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.