Ley de fusiones: Vigencia queda en manos del nuevo Congreso

Comisión Permanente aprobó informe que recomienda derogar el Decreto de Urgencia sobre el Control Previo de Fusiones Empresariales en el Perú.

Dos grupos de trabajo de la Comisión Permanente se instalarán este lunes. Foto: Jhonel Rodríguez.
Dos grupos de trabajo de la Comisión Permanente se instalarán este lunes. Foto: Jhonel Rodríguez.
Ani Lu Torres

La Comisión Permanente del anterior Congreso aprobó por mayoría el informe que recomienda derogar el Decreto de Urgencia 013 sobre el Control Previo de Fusiones Empresariales en el país.

De esta forma, la vigencia de dicha normativa, también denominada “ley antimonopolio” queda en manos del nuevo Congreso, que deberá revisar dicho decreto y decidir si se mantiene o no.

PUEDES VER: Seguro Vida Ley cubre accidentes dentro y fuera del lugar de trabajo

Cabe indicar que el informe elaborado por la Mesa de trabajo liderado por el congresista Luis Galarreta señala que el DU-013 no pasó por el “test de legalidad”, pues “no hay una fusión grande en camino. No hay un caso que se esté conociendo”, según dijo esta mañana el parlamentario por Fuerza Popular.

Asimismo, indicó que se observó la norma por su condición de temporal. “Si la norma es tan importante pero solo tiene una vigencia de cinco años (entonces) hay una contradicción”, señaló Galarreta.

En esa línea, agregó que “no estamos en contra de la ley, lo que se señala es que no pasa el test de legalidad. No hay emergencia. Esto debió ser aprobado por el siguiente Parlamento”, añadió.

Sobre la Ley

En diciembre último, el Gobierno aprobó por decreto de urgencia la Ley de Fusiones. De esta forma, el Indecopi quedó facultado de crear una comisión que desde agosto de este año pueda evaluar la aprobación o no de adquisiciones o fusiones en el mercado peruano, siempre y cuando, pasen los parámetros establecidos en la norma.

Con la posible observación de la ley en el nuevo Congreso, la vigencia la aplicación de dichas evaluaciones podría postergarse.