Economía peruana

Economía peruana habría crecido en 2019 a su menor ritmo en diez años

En los próximos días el INEI publicará el dato oficial de la expansión del PBI durante el año pasado.

Ani Lu Torres
12 Feb 2020 | 17:58 h

El consenso entre economistas, organismos multilaterales e incluso el mismo Gobierno peruano, es que la economía peruana habría crecido en el 2019 por debajo del 2,5%.

“La menor tasa de los últimos diez años”, afirmó hace algunos días el exministro de economía, Alonso Segura. La opinión es compartida por el economista Armando Mendoza, que estima que la expansión del PBI del año pasado se encontraría entre 2% y 2,4%.

PUEDES VER: Ley de fusiones: Vigencia queda en manos del nuevo Congreso

Cabe recordar que hasta noviembre del año pasado, el PBI peruano había acumulado un crecimiento de solo 2,14%. Y para diciembre, el empuje habría sido débil, pues los principales sectores que son motor de la economía - como manufactura y pesca - continuaron en terreno negativo, según se observa en el avance coyuntural emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, el sector pesca habría cerrado el año pasado con una caída de 25,8%, mientras que minería e hidrocarburos en -0,05%, y manufactura hasta noviembre había caído 2,58%.

“Lo que hay que ver es la tendencia, hay sectores que no han avanzado bien. Sobre todo manufactura que es la que más empleo genera en el país, resalta Mendoza. Efectivamente, en seis meses dicho sector ha cerrado en rojo (Ver imagen)

sector manufactura

El economista - advierte - además, que la ejecución de la inversión pública en el último trimestre también ha sido cuestionable, “pues el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) ha movido las cifras para que encaje y no sea la peor ejecución en la última década”, sostuvo.

Pero, más allá de las cifras, Mendoza pone el ojo en los próximos resultados sobre los datos de pobreza que se revelarán en mayo próximo. Recordó que en 2017, un año en que la economía creció 2,5%, cerca de 400 mil peruanos regresaron a la condición de pobres. Y aunque en el 2019 existieron otros factores - tanto políticos como económicos - podría haber un similar retroceso en 2019, advierte.

Cabe recordar que el próximo sábado 15 de febrero, el INEI dará a conocer los datos oficiales del crecimiento peruano durante el año pasado.

#Peru #Forecast Estimamos el crecimiento de Dic-19 en 1%, que confirmaría nuestra proyección de 2% para el 2019, que estimamos desde agosto pasado. Para 2020, mantenemos nuestro estimado de 2.8%, con un sesgo a la baja por el posible impacto negativo del coronavirus. pic.twitter.com/lQvJdHeacS

— Thorne & Associates (@Thorne_Advisors) February 12, 2020

Proyecciones

Estas son las últimas proyecciones de los principales organismos multilaterales, bancos y el Gobierno para el crecimiento del PBI peruano en el 2019:

BCR