¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

SNI: bono del chatarreo es una oportunidad para la industria automotriz

El gremio resaltó los decretos del gobierno para la renovación del parque automotor. Añade que se debería evaluar reducir progresivamente los tributos para las compras de nuevos vehículos.

Foto referencial.
Foto referencial.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se refirió a las medidas del Poder Ejecutivo para la renovación del parque automotor, en específico el Decreto de Urgencia 029-2019, sobre el bono del chatarreo, y el Decreto Supremo 005-2020-MTC, respecto a la reducción de la antigüedad para importar vehículos usados a dos años.

En ese sentido, Ricardo Márquez, presidente del SNI, expresó que se trata de grandes oportunidades para que se promueva el crecimiento de la industria automotriz en el Perú.

“También benefician a otras industrias que componen la cadena de valor del sector automotriz y generan puestos de trabajo formales”, expresó, mencionando las industrias metálicas básicas, la metalmecánica, la industria de plásticos y químicos, la de productos de caucho, asientos, radios, paneles, baterías, servicios de mantenimiento y reparación de vehículo, entre otras.

Añadió que las medidas no solo ayudan en el crecimiento este sector, también se promoverá la reducción de la contaminación ambiental, la renovación del parque automotor y mejorar las condiciones de seguridad vial.

Consideró que también se tiene que evaluar “la eliminación o reducción progresiva de los tributos que gravan la compra de vehículos nuevos”, explicando que de manera indirecta “constituyen un desincentivo a la renovación del parque automotor”.

“Es tarea pendiente aún mejorar, mediante reglamentación técnica, los niveles de seguridad de los vehículos de transporte en el país; combatir la informalidad y evaluar en el mediano plazo la prohibición total de la importación de vehículos usados”, indicó Márquez.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.