VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Economía

Indecopi investigó 18 casos de dumping en telas chinas

En diez años. En doce casos se comprobó afectación a la industria textil nacional, por lo que se impuso el pago de derechos antidumping para equilibrar los precios.

Pérdida local. Más de S/ 3.000 millones habrían perdido los productores de Gamarra en los últimos diez años.
Pérdida local. Más de S/ 3.000 millones habrían perdido los productores de Gamarra en los últimos diez años.
Luz Alarcón

En los últimos diez años (2009-2019), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) investigó 18 casos por dumping en la importación de diversas telas provenientes de China. De las cuales, en doce de ellas se comprobó la existencia de estas prácticas que afectaron al sector textil nacional.

“Ocurre un dumping cuando el precio de este producto exportado al Perú es menor al precio de ese mismo producto vendido en su mercado de origen”, explicó Luis Alberto León, secretario técnico de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi.

Agregó que las empresas recurren a este tipo de actos para poder conquistar mercados extranjeros, ya que eliminan competidores de ese país. Y una vez que dominan el mercado, están en capacidad de aumentar su precios y retomar sus ganancias.

"Cuando se comprobó la existencia de un dumping que afectó al sector nacional (doce casos a la fecha), se impusieron derechos antidumping. Estas son sobretasas que se aplican en Aduanas en función al valor que Indecopi establece en cada investigación, con el fin de equilibrar a un precio justo", detalló el funcionario.

Agregó que en otras cinco denuncias se decidió no imponer estas cuotas, ya que se consideró que no afectaban al sector local. Mientras que el caso restante es de la reciente investigación que se inició la semana pasada, a solicitud de la empresa Tecnología Textil S.A. sobre tejidos 100% poliéster, crudos, blancos y otros, originarios de China.

El Dato

Subvaluación. Aparte del dumping, hay casos de subvaluación de precios debido a las falsas declaraciones de en Aduanas, ‘con el fin de pagar menos impuestos que los productores nacionales’, manifestó Martín Reaño, gerente del Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).