palta agroexportación

Exportaciones de palta, espárrago y quinua podrían verse afectadas por el coronavirus

China es uno de los cuatro principales destinos de los productos agrícolas peruanos. En el 2019, los envíos a ese mercado sumaron 262 millones de dólares.

La República
09 Feb 2020 | 20:52 h

La rápida propagación del coronavirus que llevó al gobierno chino a tomar medidas excepcionales para intentar contener la enfermedad, como declarar la mayor cuarentena de su historia, restringir el transporte y extender el feriado por el Año Nuevo, estarían paralizando la economía de China y sus consecuencias también empezarían a sentirse en el Perú.

China es uno de los cuatro principales destinos de los productos agrícolas peruanos. En el 2019, los envíos a ese mercado sumaron 262 millones de dólares. Los principales productos exportados fueron uva (124 millones de dólares), arándanos (87 millones de dólares) y palta (34 millones de dólares).

En caso particular de la uva, cuya campaña acaba de concluir, la mayor parte de la producción, particularmente de la zona norte del país, habría logrado colocarse con éxito días antes del Año Nuevo chino.

PUEDES VER: Minagri: Agroexportaciones sumaron casi 7 mil 500 millones de dólares en el 2019

“Nosotros tuvimos la fortuna de que toda la producción del norte logró ser entregada y distribuida. Sin embargo, aún falta un remanente de la producción del sur y estamos atentos a lo que suceda, pues tenemos parte de esa mercadería en puertos chinos”, señaló Leonel Arce, gerente general de Complejo Agroindustrial Beta.

Luis Vila, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ica, reconoce que sus asociados también están preocupados ante la posibilidad de que las negociaciones para envíos futuros se paralicen, sobre todo porque hay otros productos que se exportan a ese mercado y están próximos a iniciar campaña.

“Hablamos de la palta, la mandarina, el espárrago, la quinua y la granada. Estos productos podrían verse severamente afectados”, alertó.

En el 2019, China representó 4% del total de los envíos de palta (34,3 millones de dólares) y 7% de las exportaciones de mandarina (10,6 millones de dólares).

El gobierno, por su parte, ha estimado que el impacto en las exportaciones peruanas no será importante “debido a la estacionalidad de nuestros principales productos, en concreto arándano, palta y uva, que se encuentran en etapas de cierre”, señaló a Fresh News, Mario Ocharan, director de exportaciones de PromPerú.