AHORA - Liverpool goleó 5-0 al Manchester United con triplete de Mohamed Salah en Old Trafford

“Se equilibrarán costos con merced conductiva”

Evaluación. El jefe del CGT, Roque Tejada, manifestó que la recaudación por dicho concepto es menor a lo que gasta la municipalidad de Chiclayo en el recojo de los residuos sólidos.

Análisis. Tejada dijo que el aumento de la merced conductiva obedece a un estudio técnico.
Análisis. Tejada dijo que el aumento de la merced conductiva obedece a un estudio técnico.

El jefe del Centro de Gestión Tributaria (CGT) Chiclayo, Roque Tejada Olivera, informó que el proyecto de ordenanza para incrementar la merced conductiva en los diez mercados de la ciudad de Chiclayo equilibrará los aportes de los comerciantes con los egresos que tiene el ayuntamiento chiclayano en cuanto al cumplimiento de los servicios públicos, además permitirá sincerar con los tributos que cancelan los dueños de las tiendas comerciales.

El funcionario indicó que es la Subgerencia de Promoción Empresarial la responsable de presentar el proyecto de ordenanza para que el pleno del concejo edil lo apruebe.

“Se realizó un estudio del proyecto para establecer el incremento de la merced conductiva a fin de emitir un informe técnico que permita elevar el pago de merced conductiva de los puestos de venta”, refirió.

PUEDES VER Exigen S/6 mlls. en proceso de arbitraje por obra de saneamiento en JLO

En ese sentido, enfatizó que en los sectores aledaños al mercado Modelo el valor que cancelan las tiendas es más elevado que la merced conductiva de los puestos en los centros de abasto.

Asimismo, dijo que en el mercado Modelo el pago de la merced conductiva es la más alta, pues al día es de 1.50 soles, lo que significa al mes un pago de 50 soles. En tanto en el mercado 9 de Octubre es de 0.50 céntimos al día.

Asimismo indicó que el aumento será progresivo y si bien es cierto, antes la merced conductiva se calculó en relación a los sectores que existen en los mercados, ahora –explicó– se tomará en cuenta los metros cuadrados, por lo que el cobro podría llegar a 250 soles al mes.

Tejada remarcó que el costo de la merced conductiva es bajísimo y se mantiene por años, y al ser comparado con la inversión que realiza la municipalidad en la prestación del servicio de limpieza pública resulta menor.

Por ejemplo, señaló que la comuna al año por el recojo de los residuos sólidos en los alrededores del Modelo gasta tres millones de soles; sin embargo, recaudó un millón 870 mil soles en el 2019, el que comprendió deudas del 2017 y 2018. También reveló que la MPCh recaudó 20 mil soles en el mercado Santa Rosa, 64 mil soles en el mercado 9 de Octubre, 12 mil soles en el mercado Gamarra y 24 mil soles en el mercado Buenos Aires, entre otros.