Argentina afronta una semana clave para su economía con la visita del FMI

09 Feb 2020 | 20:21 h
Argentina

La delegación del FMI arribará al país el mismo día en que el Ministro de Economía explicará los lineamientos generales de la negociación con dicha organización.

Argentina afronta una nueva semana clave para su economía con la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la renegociación de la deuda luego de que la exmandataria y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, instara al organismo a realizar “una quita sustancial”.

La delegación del FMI arribará al país el mismo día en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará ante la Cámara de Diputados para explicar los lineamientos generales de la negociación que lleva adelante tanto con el Fondo como con los acreedores internacionales.

Fernández de Kirchner afirmó este sábado que el préstamo por 56.300 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 44 mil millones, que recibió el Gobierno del conservador Mauricio Macri“no sólo es el más importante de la historia del Fondo Monetario sino que se otorgó incluso violando el propio estatuto del FMI”.

"Las normas deben ser respetadas por todos", sostuvo la vicepresidenta durante la presentación de su libro "Sinceramente" en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

PUEDES VER: Coronavirus: Impacto económico ya se percibe en América Latina

Así como “el deudor va a respetar las normas, por lo menos (el Fondo Monetario Internacional) debería establecer una quita sustancial porque hizo un préstamo por fuera de la historia del FMI, comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando obligaciones que tiene el propio Fondo”, subrayó la exmandataria, quien durante su gestión no permitió que el organismo multilateral auditara las cuentas argentinas.

Hasta ahora, el Gobierno había evitado hablar de las condiciones de reestructuración de la deuda y de si a la postergación de los plazos de pago se sumaría una quita.

Fernández de Kirchner agregó así presión a las negociaciones ya iniciadas por Guzmán, quien se reunió el martes pasado durante más de dos horas con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma, y a los apoyos que recibió el presidente Alberto Fernández durante su reciente gira por Europa, entre ellos los de España, Alemania y Francia.

El mandatario sumó además el viernes el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le aseguró que podrá contar con él en las negociaciones.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre último la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los cuales unos 194 mil millones de dólares corresponden a deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo.

Video Recomendado

Lazy loaded component