¿Cómo identificar un electrodoméstico que ahorre consumo de energía?

Dichos productos te permitirán tener un ahorro mensual en tu recibo de luz.

La Republica
Electrodomésticos

¿Sabes si el electrodoméstico que estas por comprar puede ayudarte a reducir el pago del recibo de luz? Si no es así, entonces conoce los detalles para identificar un producto con eficiencia energética en esta nota.

Desde hace dos años se aprobó en Perú el Reglamento e implementación de la etiqueta de eficiencia energética, la cual contiene una guía informativa que permite conocer de manera rápida y fácil el consumo de energía de los artefactos electrodomésticos.

PUEDES VER: Recibo de luz: ¿Cuánto gastarías si tienes la terma prendida todo el día?

Según disposición del Ministerio de Energía y Minas (Minem), su uso es obligatorio en nueve equipos domésticos e industriales: refrigeradoras, lavadoras, secadoras de ropa, calentadores de agua (terma), aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes.

También, en equipos de uso industrial como motores eléctricos y calderas. Estos equipos han sido priorizados por el impacto que tienen en el consumo de energía en el sector residencial, comercial e industrial.

Así, la etiqueta de eficiencia energética es una medida pensada para el ahorro de energía y reducir el costo mensual de la electricidad del consumidor, señalan los expertos de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem.

¿Cómo leer la etiqueta?

Las letras A, B y C indican un menor consumo de energía y por ende son más eficientes; mientras que los que llevan las letras D y E presentan un consumo medio y los que tienen F y G tendrán un alto consumo de energía.

Etiqueta de eficiencia energética