Viviendas en Jesús María y San Miguel subirían en S/ 24 mil

Inmobiliario. Este aumento de 2% también se daría en Lince, Magdalena y Surquillo. La oferta en Lima es de 25.059 unidades.

En el 2019, el precio del metro cuadrado en la capital subió 8%, pero el precio final de los inmuebles lo hizo en 1%.
En el 2019, el precio del metro cuadrado en la capital subió 8%, pero el precio final de los inmuebles lo hizo en 1%.
Christian Alcalá

La mayor demanda frente a la poca oferta de viviendas que existe en Lima y Callao llevaría a que este año el precio del metro cuadrado suba en 6%, estimó la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).

“El incremento se daría básicamente por un tema estructural, ya que la oferta de 25.059 viviendas aún es poca, por lo que deja una gran demanda insatisfecha. Otro factor son las facilidades financieras que dan los bancos con menores tasas de interés en créditos hipotecarios”, aseveró Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI.

PUEDES VER Renta Joven 2020: requisitos para acceder al bono de vivienda del Estado peruano

Consultado por si este incremento también se verá reflejado en el precio final de venta de la vivienda, el ejecutivo indicó que este no sería tan elevado. “El precio final de venta se incrementará en apenas 2%. En Lima Moderna, por ejemplo, subiría en promedio a S/ 24.000, lo cual no es tan significativo”, explicó.

Cabe mencionar que Lima Moderna, conformada por Lince, Surquillo, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel, concentra el 42,73% de toda la oferta inmobiliaria de Lima y Callao, seguido de Lima Top (Barranco, San Isidro, Miraflores, San Borja, Surco) con el 23%.

En el 2019, el precio del metro cuadrado en la capital subió 8%, pero el precio final de los inmuebles lo hizo en 1%.

PUEDES VER Bono Renta: se entregaron solo 30 de 8.000 subsidios

Otros factores

La reducción que hizo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a la altura máxima de los edificios de los nuevos proyectos de vivienda social también tendría efecto en el precio, ya que la oferta en este tipo de vivienda disminuiría.

"Con estos nuevos parámetros, las inmobiliarias comenzarán a buscar terrenos en las avenidas principales que tengan una densidad más alta. Al ser más demandadas estas zonas, se terminarán encareciendo y ello se verá reflejado en el precio final", expresó.

PUEDES VER Guido Valdivia: Reducir déficit habitacional requiere de 120 mil viviendas

Mercado de alquiler

Arbulú también se refirió sobre la poca oferta de vivienda para alquilar que hay en el mercado (en referencia al bono Renta Joven). En ese sentido, señaló que la razón por la que los promotores inmobiliarios no desarrollan proyectos enfocados a este público es el impuesto que estos tendrían que pagar.

“El IGV es crítico, si una familia alquila un departamento a S/ 1.000, y le restan el 5% del impuesto a la renta, recibe S/ 950. Sin embargo, si un promotor inmobiliario formal desea ofertar el mismo departamento a S/ 1.000, termina recibiendo alrededor de S/ 820, la diferencia es dramática”, aseveró.

En ese sentido, comentó que los promotores inmobiliarios se encuentran en conversaciones con el MVCS para que puedan realizar un ajuste al impuesto y así el programa despegue.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda: Se promovieron más de 75 mil viviendas de interés social en 2019

“Lo que se requiere es una serie de ajustes tributarios para que la oferta formal para renta sea competitiva desde el punto de vista tributario”, sentenció Arbulú.

Datos

- Inmobiliario. Arbulú estima que el sector crecerá 6% en este año, producto de la oferta constante.

- Vivienda. Jesús María es el distrito que tiene mayor oferta con 2.808 unidades, según ASEI.