Fondos Colectivos: ¿Te permiten adquirir un carro o una vivienda más rápido?

En el país existen hasta siete Fondos Colectivos que dan a sus afiliados la posibilidad de tener un auto sin muchos requisitos.

La Republica
Fondos colectivos

Similar a las juntas que puedes hacer con tu amigos, los Fondos Colectivos son una alternativa adicional para que puedas ahorrar por un tiempo determinado y de esa forma obtener una vivienda o un auto.

“Cuanto más rápido puedas adelantar cuotas futuras puedes llevarte el bien (auto o departamento) en un remate. Puedes haber pagado solo cinco cuotas y salir elegido en el remate”, explica el gerente central de comercialización de Pandero S.A, César Antúnez de Mayolo en entrevista con RTV Economía.

PUEDES VER: Más de 56 mil peruanos ahorran colectivamente para adquirir un carro o una casa

Los requisitos

Existen en el país hasta siete Fondos Colectivos, para afiliarse, la persona deberá presentar su DNI para ser filtrado en el sistema crediticio. “Difícilmente se rechaza porque primero se filtra al moroso, este no ingresa”, indica el ejecutivo.

Luego, el Fondo también confirmará si la persona tiene los ingresos suficientes para poder cumplir cada mes con el pago puntual de la cuota. “Su ingresos debe ser 2.2 veces mayor que la mensualidad por lo menos”, dice Antúnez de Mayolo.

Tras ser calificado, la persona deberá escoger el bien que desea acceder y pagar una cuota administrativa así como la cuota de ingreso que es igual al 4% del precio total de la casa o auto más IGV.

La dinámica

Según explica el representante de Pandero, en su Fondo existen dos fechas de pago: el 5 y 20 de cada mes. Dependiendo del fondo y el producto que hayas elegido, el afiliado no podrá pasarse de la fecha de pago, “de lo contrario perjudica al grupo”, por ello, existe una tasa por morosidad.

Luego, si un afiliado opta por un vehículo de 15 mil dólares, su cuota mensual será de casi 300 dólares, pero puede adelantar cuotas futuras para participar en un remate, el cual le permite adquirir los bienes de forma más rápida.

“Cuando una persona se lleva el vehículo y luego deja de pagar, siempre hay un aval solidario el cual tendrá que pagar o, en todo caso, los vehículos cuentan con GPS y simplemente se buscarán para venderlo y luego se devolverá el saldo al ex afiliado. El sistema está blindado porque existen un marco legal regulado por la Superintendencia de Mercado de Valores", indica Antúnez de Mayolo.

Datos

- 53 millones de certificados de viviendas emitió Pandero en el 2019, así como 198 millones de certificados de autos.

Lazy loaded component