Precio de la vivienda en 2020
Precio de la vivienda en 2020

ASEI: Metro cuadrado en Lima Metropolitana subiría 6% este año

Según un último estudio de Analytics Inmobiliario, Lima Moderna concentra el 42,73% de la oferta inmobiliaria.

Christian Alcalá
06 Feb 2020 | 10:34 h

El presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), Ricardo Arbulú, estimó que este año el precio del metro cuadrado de la vivienda en Lima Metropolitana tendría un incremento del 6%.

Arbulú indicó que este incremento se debe a las últimas modificaciones que se han realizado para la construcción de la vivienda social, entre ellas la reducción de la altura máxima, por lo que los nuevos proyectos enfocados a este tipo de vivienda reducirían su oferta y por consiguiente se elevaría el precio.

PUEDES VER: ¿Cuánto impacta los factores externos en la economía peruana?

“Con estos nuevos parámetros las inmobiliarias comenzarán a buscar terrenos en las avenidas principales que tengan una densidad más alta, por lo que al ser más demandados se terminan encareciendo y ello se verá reflejado en el precio final y afectará a las familias que deseen adquirir una vivienda”, expresó.

El ejecutivo también prevé que el crecimiento que tendrá el sector inmobiliario este año será de alrededor 6%, debido a que las bajas tasas de interés en los créditos hipotecarios incentivan a las familias a que adquieran una vivienda.

“El mercado inmobiliario tiene una tasa de interés baja que está alrededor de 6%, lo cual permite que las familias puedan clasificar para tener un crédito hipotecario”, comentó Arbulú.

Una tendencia que se evidenció fue que el metraje de las viviendas en ofertas fue menor al que se registró en el 2018, entre ellos San Isidro, que pasó de 108 m2 de área promedio total en diciembre 2018 a 94m2 en diciembre de 2019.

“Esta reducción se dio para que así los precios puedan bajar y las familias califiquen a un crédito hipotecario”, explicó el ejecutivo.

Oferta inmobiliaria

Según el estudio de Analytics Inmobiliario de ASEI, de las más de 25 mil viviendas en oferta, el 42,73% se concentra en Lima Moderna, que está conformado por los distritos de San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, San Luis, Surquillo y Barranco, seguido de Lima Top (Miraflores, San Isidro, Surco y San Borja) con 23,36%.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component