Apagón analógico
Apagón analógico

TV digital: MTC aplaza hasta el 2022 el “apagón analógico”

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se basó en un estudio en el que detectó que el 80% de consumidores desconoce la televisión digital.

La República
06 Feb 2020 | 8:01 h

Un estudio elaborado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. en el 2019, reveló que el 80% de la población de Lima y Callao desconoce la Televisión Digital Terrestre.

Dicha información fue considerada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para aprobar - este jueves - un decreto supremo que aplaza por dos años el “apagón analógico” y así, la operación plena de la televisión digital en el país.

PUEDES VER: Perú pierde S/ 15.900 millones al año por elusión de impuestos de empresas

¿Qué es el apagón analógico? El apagón analógico es el nombre con el que se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión. Según la normativa que se aprobó en 2010, esto sucedería en el 2020, sin embargo, ahora empezaría en el 2022.

Así, de acuerdo a la norma publicada hoy, la transmisión del servicio de radiodifusión por televisión con tecnología analógica cesará de manera progresiva por territorios y localidades:

En Lima y Callao desde octubre del 2022, mientras que en Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, desde octubre del 2023.

Apagón analógico

Transmisión de la tecnología

De otro lado, la norma también establece los nuevos inicios de la transmisión de las señales digitales, cualquiera fuera la modalidad, sujetándose a los siguientes plazos:

TV digital

Video Recomendado

Lazy loaded component