Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

¿Cuánto impacta los factores externos en la economía peruana?

La guerra comercial entre Estados Unidos, la tensión en el medio oriente y ahora el coronavirus nos hace pensar que tan vulnerables somos ante un contexto internacional adverso.

Christian Alcalá
06 Feb 2020 | 8:30 h

Cuando el Gobierno revisaba a la baja el crecimiento económico del país de 2019 indicaban que estas se daban producto de factores externos, esto debido a la tensión comercial que había entre Estados Unidos y China, principales socios comerciales del Perú.

Sin duda este es un factor que afecta “considerablemente” a nuestra economía, así lo indica el economista Armando Mendoza, quien agrega que las exportaciones son las que más se resienten cuando hay un contexto internacional adverso.

PUEDES VER: Apagón tecnológico: ¿Qué es y cuándo comenzará en el Perú?

Según explica el experto, cuando China la pasa mal repercute en la economía mundial y a nivel nacional también, “esto debido a que el país asiático es un gran comprador de materia prima, como los minerales, harina de pescado, entre otros, por ende al vender menos productos a China eso se verá reflejado en el volumen de nuestras exportaciones”.

En esa misma línea, Mendoza menciona que ante dicho escenario internacional, el Gobierno debería preocuparse por fortalecer la demanda interna, lo cual podría hacer que el impacto sea menor.

Asimismo, aseveró que generalmente el país lo que hace ante esta situación es esperar a que el contexto internacional se frene, lo cual no es lo más conveniente ya que debe adopta medidas que puedan aminorar el impacto.

Finalmente, Mendoza indicó que el Gobierno debería de hacer su mayor esfuerzo por impulsar la inversión pública, ya que así podrá contrarrestar el posible impacto que pueda causar el coronavirus.

Video Recomendado

Lazy loaded component