Coronavirus: Cerca de 5 mil chinos cancelaron viaje al Perú

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe anilutorres1

06 Feb 2020 | 13:44 h
Turistas chinos cancelan viaje a Perú hasta marzo
Turistas chinos cancelan viaje a Perú hasta marzo

Paquetes turísticos hasta marzo se reprogramaron. Impacto sería de 6 millones de dólares, según Canatur.

Desde inicios del 2020, la llegada de turistas chinos al Perú ha disminuido tras la alerta del coronavirus en el país asiático que obligó a su gobierno a restringir los viajes de sus ciudadanos.

Según cifras compartidas por la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur) este jueves, para los meses de febrero y marzo ya se habrían cancelado cerca de 5 mil paquetes turísticos comprados por ciudadanos de China.

PUEDES VER: Página web de Star Perú colapsa tras anunciar promoción de vuelos desde un dólar

“Es un caso de fuerza mayor por lo cual las empresas que han hecho reservas para turistas chinos han tenido que reprogramar los paquetes o en algunos casos abonar el reembolso. Los empresarios entienden las circunstancias y dependiendo de las políticas se devuelve el dinero o se retiene como pago a cuenta de servicios futuros”, señaló Carlos Canales presidente del gremio de Turismo.

Dichas cancelaciones representarían una disminución de ingresos por cerca de 6 millones de dólares para el país. “En promedio un turista chino gasta en Perú cerca de 1.200 dólares por los seis o siete días que se queda”, indica Canales.

El monto calculado es solo hasta marzo. El gremio espera que en abril China pueda neutralizar la epidemia y se puedan levantar las restricciones de vuelos que siguen vigentes tras contabilizarse el fallecimiento de más de 400 personas infectadas.

“La suspensión de vuelos nacionales (chinas) o europeas ha generado obviamente una caída de las cifras del turismo mundial, en especial, en países de Asia, Europa y América. Los ciudadanos asiáticos no tienen cómo hacer las conexiones para llegar", explica.

Según Canatur, Perú logró captar a cerca de 50 mil turistas chinos durante el 2019, la cifra es menor a lo que recepciona México (137 mil). Aunque dentro del continente, Estados Unidos y Canadá son los destinos favoritos.

Turismo mundial

Según el polítolo estadounidense especializado en política exterior de Estados Unidos, Ian Bremmer, el efecto en el turismo del coronavirus está afectando especialmente a los países que dependen del turismo.

“El coronavirus golpea especialmente a los que dependen del turismo. Los turistas chinos son los que más gastan en el mundo. En 2018, gastaron 277 mil millones de dólares, la quinta parte del gasto total en turismo internacional, y más que los estadounidenses y alemanes (los siguientes dos gastos más altos) combinados”, sostuvo.

Video Recomendado