RTV Economía.
RTV Economía.

Carlos Adrianzén: “No estoy de acuerdo con un aumento del salario mínimo”

El decano de la facultad de Economía de la UPC señaló en RTV Economía que debería invertirse más en educación, para que así se eleve la productividad de los trabajadores.

La República
05 Feb 2020 | 11:55 h

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que el próximo año la canasta básica familiar será modificada, ya que se incluirá nuevos productos y servicios digitales.

Ante ello, Carlos Adrianzén, decano de la facultad de Economía de la UPC indicó en RTV Economía que esta actualización es importante ya que continuamente el patrón de consumo cambia, por lo que el INEI debe de capturar la mejor medida de lo que la gente consume.

PUEDES VER: Comisión Permanente aprueba informe que modifica ley del Impuesto a la Renta

“Puede ser un proceso arbitrario si no es transparente, y por eso aplaudo que el INEI va a tomarse su tiempo para hacerlo bien, porque en el pasado no ha sido tan raro que una canasta se cambie por consideraciones políticas, porque se pierde la integridad de la construcción de la data, porque se dice que hay reactivación cuando en realidad está cayendo la economía, el caso más patético es Maduro en Venezuela”, aseveró Adrianzén.

Consultado el porqué la Remuneración Mínima Vital no está acorde a la canasta básica familiar, el experto indicó que el salario no se basa en ello. Además, se mostró en contra de que el Ejecutivo suba el sueldo en marzo de este año, ya que afectaría a muchas personas.

“No estoy de acuerdo en un aumento, lo que debe de hacerse es gastar mucho más en educación para que así suba la productividad de la gente. Estoy a favor de que haya más inversión y así la productividad de nuestra gente sea mayor ergo sus salarios. Hay que trabajar para fundamentar un aumento real y no caer en la demagogia de poner una RMV artificial que al final le hace daño a la gente más pobres” señaló el economista.

En ese sentido, Adrianzén aseveró que se deben tomar medidas que permitan elevar la productividad de los trabajadores para que así su remuneración sea mayor.

Medición del PBI

El experto también indicó que el trabajo que realiza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en recopilar las estadísticas mensuales y calcular al igual que el INEI los índices de la productividad del país es muy meritorio, sin embargo aseveró que las cifras más serias son las trimestrales y anuales.

Asimismo, comentó que deberían otorgarse más recursos al INEI para que las cifras puedan ser más precisas con respecto a la situación económica del país.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component