Argentina calificó de “constructiva" la reunión sostenida con el FMI

El gobierno intenta renegociar la deuda que mantiene Argentina con bonistas privados y con organismos bilaterales y multilaterales.

La Republica
FMI

Argentina se mostró satisfecha de la reunión sostenida este martes entre Martín Guzmán, ministro de Economía, y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que busca renegociar su deuda externa, según un comunicado.

“Mantuvimos un encuentro muy constructivo. Continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo”, indicó Guzmán en el comunicado del ministerio de Economía.

Guzmán y Georgieva se reunieron durante más de dos horas en la sede de la embajada de Argentina en Roma, ciudad a la que ambos acudieron a un seminario.

“Intercambiamos opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía. También discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible”, según el ministro argentino.

PUEDES VER: Hong Kong: Economía entra en recesión por primera vez en diez años

El gobierno del presidente peronista de centro-izquierda Alberto Fernández intenta renegociar la deuda por unos 195 mil millones de dólares (57% del PBI) que mantiene Argentina con bonistas privados y con organismos bilaterales y multilaterales.

Para ello es clave un apoyo del FMI, organismo con el que suscribió un acuerdo de ajuste fiscal por 57.000 millones de dólares en 2018, durante el anterior gobierno del liberal Mauricio Macri.

De ese crédito Argentina ha recibido hasta ahora 44.000 millones de dólares. Fernández rechazó los últimos tramos pendientes.

Una misión del FMI visitará Argentina entre los próximos 12 y 14 de febrero.

FUENTE: Agencias