Consumo tecnológico. Se tomarán en cuenta plataformas streamings, aplicativos de compra y de delivery, según el INEI.
Consumo tecnológico. Se tomarán en cuenta plataformas streamings, aplicativos de compra y de delivery, según el INEI.

Servicios digitales se incluirán en la canasta familiar

Actualización. Los productos se determinarán para inicios del 2021. Mientras que el cambio del año base para el cálculo del PBI duraría entre 4 a 5 años.

Christian Silva
04 Feb 2020 | 2:40 h

Se van a actualizar los productos que integran la canasta familiar con la que se miden los precios al consumidor, así lo señaló José García, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien explicó que se incluirán los servicios digitales que utilizan los ciudadanos.

PUEDES VER INEI: Cambio de año base durará entre 4 a 5 años

García agregó que la modificación se determinará con la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, cuyos resultados se conocerían a fines de este año.

Con ello, el INEI espera definir los productos que integrarán la actualizada canasta familiar, que se proyecta tener listo para inicios del 2021.

PUEDES VER Graña y Montero cambiará de nombre

“Se recogerán algunas novedades, sobre todo en la parte tecnológica”, expresó García, mencionando medios de pago digitales y por tarjeta, el uso del delivery a través de aplicativos móviles, al igual que el consumo en Spotify y Netflix.

PUEDES VER INEI: Estos son los productos que más subieron de precio en el 2019

"Las ponderaciones incluyen todos los nuevos productos que aparecen en la economía y se van dejando aquellos que ya no son demandados", añadió.

Al respecto, el economista Armando Mendoza consideró favorable la incorporación de los servicios digitales, sosteniendo que se ha convertido "en una necesidad de la vida diaria", comparándolo con hace 15 o 20 años, cuando su consumo era menor.

PUEDES VER INEI: Cambio de año base durará entre 4 a 5 años

Por su parte, Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, detalló que aún se tiene que determinar el peso que tendrá este rubro en la canasta familiar. “No estamos hablando de un gasto tremendamente sustancial”, sostuvo.

Nuevo cálculo del PBI

José García también explicó que el trabajo del cálculo para el cambio del año base para el PBI durará entre 4 a 5 años y añadió que se inició esta labor en el 2019.

PUEDES VER Perú: Informalidad y avance tecnológico deben considerarse en nuevo cálculo del PBI

Detalló que también se inició la realización del censo económico, que es la principal fuente que se tiene para el cambio de año base, por el cual se visitarán cerca de 2 millones de establecimientos en el país, que recogerá tanto la parte formal como informal.

"Cuando se hace un cambio de año base, se acopia la mayor cantidad de información de todas las actividades", acotó.

PUEDES VER Coronavirus: ¿Cuál es el impacto que tendrá en la economía global y nacional?

Pese a no estar definido el nuevo año base que se utilizará, el jefe del INEI señaló que podría ser el 2018, 2019 o 2020. “Tiene que ser un año en que la economía se cataloga como normal”, expresó.

También se introducirá una "base móvil" para incorporar nuevas empresas y productos, además de mantenerlos actualizados.

PUEDES VER Stiglitz: “Latinoamérica ha sido una parte del mundo con un alto nivel de desigualdad”

García añadió que, a diferencia del año base 2007 -que actualmente se utiliza para medir el PBI-, "el peso de la ponderación de la minería en el siguiente año base va a ser menor. Han ganado peso los servicios, que se incrementaron en mayor proporción".

Alonso Segura calificó de “excesivo” el tiempo que demorará para el cálculo del año base. Sin embargo, sí reconoció que los sectores terciarios, como los servicios y el comercio, crecerían en participación en la próxima medición del PBI.

PUEDES VER Crecimiento de Francia se redujo en 2019 debido a sus peores huelgas en décadas

Por su lado, Armando Mendoza sostuvo que el cambio de año base y medición debe tener una aproximación al consumo real de la población y mantenerse periódicamente.

Asimismo, señaló que, de tomarse el 2019 como año base, habría una “pequeña mejora” en el crecimiento del PBI, dado que el incremento proyectado en ese año es de 2,2%.

En febrero se conocerá el impacto del ISCEl

El jefe del INEI, José García, se refirió al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el pisco, los cigarros y las bebidas con más de 20 grados de alcohol. Señaló que para febrero se sabrá el impacto que tendrá en el Índice de Precios al Consumidor.

PUEDES VER Economía chilena sorprende y crece 1,1% en diciembre pese a impacto de crisis social

Sostuvo que el impacto del aumento en enero se vio de forma parcial, en solo 6 días.

Añadió que los aumentos se “reflejan rápido” en los precios de los productos, a diferencia de cuando disminuye, “toma un tiempo más prolongado en incidir”.

Las cifras

2,2% es el PBI proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas para el 2019.

14% del PBI representa el sector minero y de hidrocarburos.

Video Recomendado

Lazy loaded component