Esade: Economía peruana podría crecer cerca al 3% este año

04 Feb 2020 | 12:26 h
Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Pero con sesgo a la baja por la inestabilidad política, según la Institución.

El último informe económico y financiero elaborado por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas - Esade para el 2020, proyecta que la economía peruana crezca cercanamente al 3%, pero con riesgo a la baja por la inestabilidad política.

Perú, Colombia y Chile son las economías que mejor evolucionan en la región, con tasas de crecimiento cercanas al 3% tanto en 2019 como en 2020. Sin embargo, la inestabilidad política podría reducir las cifras de estas economías”, indica.

PUEDES VER: Coronavirus: ¿Cómo el menor crecimiento de China podría afectar al Perú?

Asimismo, resalta que si se produjera un recrudecimiento de la guerra comercial y tecnológica, con nuevos aumentos de los aranceles en Estados Unidos y China, “no solo se reduciría la demanda externa a nivel global, también se vería afectada la inversión empresarial, poniendo en peligro las cadenas globales de valor”.

Economía mundial

Si bien en 2019 la economía global redujo su tasa de crecimiento hasta el 3%, el nivel más bajo de la última década y el peor para el período posterior a la gran recesión, para este año el crecimiento global será algo mejor, un 3,4%.

Esto sería gracias básicamente a las economías emergentes, pues las economías avanzadas mantendrán cifras parecidas a las del año anterior. La debilidad del crecimiento se debe a una variedad de causas: “la disminución de la demanda externa asociada a la fuerte ralentización del comercio internacional; la desaparición de las políticas más expansivas en Estados Unidos, especialmente al desvanecerse los efectos del impulso fiscal de 2017; la ralentización de la producción en la industria automovilística europea, o las dificultades de China para mantener un crecimiento por encima del 6%. Además, algunas grandes economías emergentes experimentaron problemas internos que han reducido su tasa de crecimiento”, resalta.

También la economía China crece a tasas menores que en el pasado por los efectos de la guerra comercial, que se suman a los de la introducción de una regulación más estricta en el sector financiero para evitar el excesivo aumento del endeudamiento. El menor crecimiento en China repercute negativamente en todas las economías del este de Asia. En Europa, la incertidumbre asociada a las negociaciones del brexit ha sido y es, también, un freno al crecimiento.