Coronavirus: ¿Cómo el menor crecimiento de China podría afectar al Perú?

04 Feb 2020 | 15:31 h
RTV Economía

Especialistas señalan que la estructura de la economía peruana debería depender menos del mercado internacional. Para ello, recomiendan dar impulso a la productividad.

Con 425 muertos por el coronavirus, China no solo está en alerta sanitaria, sino, también, ve preocupada cómo crecerá su economía este año - menos de 6% según diversos organismos- , tras reorientar recursos a construir hospitales así como restringir el turismo. Su consumo interno se ha debilitado.

Lo anterior tiene un efecto directo en otras economías, señala Carlos Anderson, economista y expresidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) en entrevista en RTV Economía.

PUEDES VER: Osinergmin dispone supervisión de todos los camiones tanque y cisterna de GLP

Anderson explica que “China es el gran consumidor de commodities del mundo. Consume más del 40% de cobre del mundo y más del 50% de niquel. Si su economía se desacelera baja este consumo, y así, también se reducen los precios, por eso el impacto es inmediato”.

Al respecto, el también economista Marcel Ramírez, indicó que el efecto llega a nuestro país pues “nuestro principal socio comercial es China”. En entrevista con el programa de La República, indicó que Perú sustenta parte de su crecimiento - justamente - en las exportaciones mineras.

“Ahí hay una primera alerta. Si el crecimiento económico de China se desacelera en dos puntos, eso se transmite a la economía peruana en el sector exportador minero. Se suponía que la moderación del efecto de guerra comercial nos iba a dar un impulso positivo, pero el fenómeno no contemplado (coronavirus) nos puede echar las expectativas y la velocidad de crecimiento que se esperaba tener este año”, sostuvo.

Cambiar modelo económico

Según Anderson, la economía peruana se encaminaría más a crecer este 2020 en 2% y no en 4% como lo cree el Gobierno peruano. Asimismo, indica que se debe cambiar el modelo económico pues se sigue dependiendo de externalidades. “Es que no se han logrado mover otros motores de la economía”, añadió.

“Hace 200 años que estamos en lo mismo. Seguimos dependiendo de la maldición de recursos naturales. Evidentemente qué bueno que tengamos la minería, pero hay que darle importancia a la capacidad productiva del peruano. Poder impulsar las nuevas tecnologías que están al alcance de todos. Hay empresas peruanas que lo están haciendo”, expresó.

Por su parte, Ramírez agrega que existe una reforma postergada de reconvertir la matriz productiva. “Se han enfocado en el corto plazo y no se piensa en una visión más prospectiva de qué puede suceder. Se tiene que impulsar tanto la productividad como la competitividad. El PCM tiene compromiso de modernizar su gestión pública pero no vemos avances significativos”, anotó.

Tipo de cambio

Ambos economistas recomendaron evitar deudas en dólares, pues la desaceleración de China ha sido la gran oportunidad de Estados Unidos para avanzar y, por lo tanto, el dólar se ha seguido apreciando frente a otras monedas de otro países, como el sol.

Indicar que el Banco Central de Reserva (BCR) tiene las herramientas para controlar la volatilidad.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component