MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League

Empleo creció apenas 0,31% en el 2019

Según el INEI, solo 300 mil personas se insertaron en las filas del empleo formal durante todo el 2019 en Lima Metropolitana.

La Republica
Empleo
Jair Sarmiento

El índice de empleo urbano (el cual permite observar cómo se comporta el trabajo asalariado en las empresas con 10 o más personas en su planilla en un determinado periodo) creció escasamente 0,31% en el 2019 a nivel nacional y en Lima Metropolitana, en comparación al año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, solo 300 mil personas se insertaron en las filas del empleo formal durante todo el 2019 en Lima Metropolitana.

En ese sentido, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el indicador a nivel nacional solo pasó de 112,4 a 112,8 puntos. Mientras que en Lima Metropolitana pasó de 113,7 a 114 puntos.

Al respecto, Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, explicó que este bajo crecimiento del empleo formal a nivel urbano, viene desde hace varios meses. “Incluso hasta mediados del 2018 habían cifras negativas. Pero a partir del segundo semestre del 2018 hasta la fecha se vieron cifras positivas, pero bajas”.

Cuadros, también economista, señaló que este reducido crecimiento está ligado al desempeño de la economía peruana. “El PBI ha crecido poco más del 2% en el 2019. Como el PBI ha crecido poco, el empleo formal tampoco ha crecido mucho”, señala.

“El crecimiento del empleo formal ha estado por debajo del 1%”, agrega.

Por su parte, Cristina Oviedo, abogada laboralista del estudio Payet, indicó que una de las razones recae en el Plan de Competitividad y Productividad. “Si bien la idea del plan era flexibilizar las normas laborales, resulta que ha ocurrido todo lo contrario por las normas que se han dado en los últimos años”, acotó.

Asimismo, la experta sostuvo que dichas cifras se sustentan en la existencia de una mayor rigidez laboral. “No solo con las normas, sino con las sentencias y los criterios de la Corte Suprema. Entonces, en la práctica, hay una mayor rigidez laboral que ha impactado en el empleo”, señala Oviedo.

Al contrario, Cuadros señaló que dicho plan son medidas que van en la línea para recortar los derechos laborales.

De igual modo, Oviedo comentó que debido a los altos costos laborales, los empleadores prefieren incurrir en la informalidad.

“Se ha añadido un costo más lo que es salud ocupacional, de manera preventiva y nuevas obligaciones laborales (Comité de prevención contra el hostigamiento sexual)”, añade Sara Campos, gerente laboral de Gnosis Empresarial.

Impacto de la migración

En relación a la migración venezolana, un informe del 2019, elaborado por BBVA Research, señala que el 89% que tiene un empleo en el Perú no tiene un contrato formal. En dicho sentido, el estudio indica que hay 531.956 migrantes de Venezuela en edad de trabajar. De este total, el 92% (486.740) está laborando o buscando empleo.

Cuadros señaló que no es un factor que haya influido en el desarrollo del empleo. “De todos los trabajadores formales, solo el 1,3% son venezolanos, es decir, son 50.300 trabajadores venezolanos de un total de un total de 300 mil. Su incidencia en el empleo formal no ha sido importante”.

Al respecto, Oviedo anotó que también es un factor que podría impactar en el empleo.

En dicha línea, Campos, acota que este crecimiento mínimo se debe a la mano de obra barata de personal venezolano, los cuales han sido contratados de manera informal.