Pesca industrial. Durante el 2019, el sector cayó en 10 meses, solo creció en junio y julio.

Producción de pesca y minería cayó en el 2019

Rendimiento. Menor actividad de estos sectores claves confirmaría bajo crecimiento del PBI el año pasado.

Luz Alarcón
01 Feb 2020 | 3:57 h

El año pasado la economía peruana habría crecido menos de lo proyectado y, según algunos analistas, se registraría el peor crecimiento en los últimos diez años. En esa línea, actividades primarias como la minería y la pesca, sectores claves de la economía peruana, cayeron en el 2019.

PUEDES VER Audios revelan que se “infló” cuota de pesca de anchoveta

La pesca fue la más afectada al situar su producción promedio del 2019 en -25,87%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico del Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

Este sería el resultado de que 10 de los 12 meses del año 2019 estuvieron en rojo, principalmente por la menor captura de anchoveta.

PUEDES VER Juegos Panamericanos: MEF transfiere 165 millones de soles para la liquidación de inversiones

Por su parte, la producción del sector minería e hidrocarburos, aunque mostró una ligera recuperación en diciembre, registró una caída promedio de -0,05% durante el 2019. Vale acotar que este sector tiene un peso de 15% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Precios al consumidor

Por otro lado, el INEI informó que el Índice de Precios al Consumidor de enero registró una variación de 0,05% a nivel nacional y en Lima Metropolitana.

PUEDES VER Carrusel de Deudas: ¿Qué significa y por qué representa un peligro para nuestras finanzas?

En la capital, la variación anualizada (febrero 2019-enero 2020) fue de 1,89%. La inflación de enero se explica principalmente por el aumento en recreación y cultura en 1,46%. Esto debido a los mayores precios en los servicios culturales como el servicio de televisión de paga con 7,9% (7 ciudades).

Video Recomendado

Lazy loaded component