Gastos escolares.
Gastos escolares.

Padres de familia solicitan préstamos de hasta 10 mil soles para cubrir gastos escolares

El desembolso de las cajas municipales suelen crecer hasta en 15% en esta primera campaña del año.

Christian Alcalá
01 Feb 2020 | 17:13 h

Una de las campañas donde más dinero desembolsan las cajas municipales son en las escolares, y es que al ser la primera del año resulta clave para superar las metas trazadas por las entidades financieras, que buscan crecer un 16% más que el 2019, así lo indica José Torres, jefe del área comercial de créditos empresariales de Caja Piura.

En diálogo con La República, Torres aseveró que para esta campaña la entidad estima desembolsar unos 800 millones de soles que estarán destinados para los pequeños empresarios y las familias.

PUEDES VER: Adifan: Coronavirus pondría en peligro abastecimiento de medicamentos a nivel mundial

“Los pequeños empresarios solicitan un crédito que oscila entre 10 mil y 12 mil soles para esta campaña, mientras que los padres de familia piden un préstamo por lo general alrededor de 4 mil 500 soles que lo destinan para el pago de matrícula, útiles escolares, uniforme, entre otros”, comentó Torres.

Por su parte, el gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Wilber Dongo indicó que desde la segunda semana de enero los pequeños empresarios solicitan el crédito para poder abastecer sus negocios.

“Los empresarios siempre piden un crédito a 12 o 18 meses para su capital de trabajo permanente, pero para las campañas piden un segundo crédito, el cual es el paralelo, que tiene un periodo de pago entre 4 a 6 meses, a corto plazo ya que con la venta lo logran pagar, generalmente los montos van entre los 10 mil a 20 mil soles mensual”, aseveró Dongo.

PUEDES VER: Estados Unidos sanciona a la Organización de Energía Atómica de Irán y a su director

El funcionario de Caja Arequipa indicó que normalmente la entidad desembolsa entre 400 a 450 millones de soles al mes, sin embargo en esta campaña el monto crece entre 10% a 15%, por lo que superarían los 500 millones de soles mensual teniendo en cuenta que dura desde mediados de enero hasta la primera semana de abril.

Con respecto al monto promedio de los créditos que solicitan los padres de familia, Dongo indicó que estos oscilan entre 5 mil a 10 mil soles y que suelen pagarse entre 6 y 12 meses.

Tasas de interés

El representante de Caja Arequipa señaló que las tasas de interés que pagan los microempresarios varían están entre 30% y 31%, mientras que las pequeñas empresas pagan entre 20% y 21% de interés.

Con respecto a la tasa de interés que se le cobra a los padres de familia, Dongo comentó que esta varía de acuerdo al perfilamiento del cliente, pero que suele estar entre 15% y 25%.

Video Recomendado

Lazy loaded component