Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Economía

Morosidad bancaria crecería a 4,8% a fines del 2020

Deudas. En la actualidad, este indicador alcanza el 4,6%. En ese sentido, esta cifra respalda los malos hábitos que muchos usuarios demuestran a la hora de “cumplir” con sus obligaciones.

Morosidad bancaria crecería a 4,8%  a fines del 2020
Morosidad bancaria crecería a 4,8% a fines del 2020

Por: Carlos Sarmiento A.

Si es de aquellas personas que piden constantemente préstamos para pagar una deuda tras otra, seguro forma parte de la morosidad bancaria, la cual, según el reporte de noviembre del 2019 del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), se encuentra en 4,6% y que la institución prevé que se eleve a 4,8% al cierre del 2020.

El informe señala que la mayor morosidad tendría un reducido impacto en la rentabilidad de los bancos grandes, principalmente por operar con clientes de mejor perfil de riesgo que cuentan con garantías que respaldan sus obligaciones. Sin embargo, el mayor incremento se registraría en los bancos medianos.

Carrusel de deudas

En ese sentido, la morosidad se ve alentada por los propios deudores, y entre sus prácticas constantes se encuentra el 'carrusel' o 'ruleteo'.

Al respecto, Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, comenta que esta práctica aparece cuando la gente aglomera gastos hormiga (pequeños desembolsos continuos e inconscientes), sobre todo cuando hacen consumos con dinero plástico (tarjetas).

En dicha línea, Marcello Mundaca, especialista en temas de riesgo y finanzas personales de Comparabien, señala que esta situación se manifiesta cuando las personas no pueden pagar un primer préstamo, así que piden otro crédito y van pagando la primera deuda con el segundo préstamo y así sucesivamente.

Para contrarrestar esta modalidad, los especialistas sostienen que se debería utilizar la tarjeta de crédito de manera inteligente. "Por compras con tarjeta se cobra una tasa promedio del 46% anual. Además, retirar efectivo con dinero plástico genera una tasa mayor al 120% anual. Es demasiado caro", sostiene Carrillo.

Asimismo, aconsejan que se debe aprovechar los ingresos de la gratificación o la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), o las utilidades, para corregir dichos errores y de esa forma regularizarlos.

Por último, recomiendan que no se deberían 'patear' las cuotas de los consumos del día.

Riesgo para los bancos

El economista Marcello Mundaca considera que, en cierta forma, al banco le conviene al inicio el endeudamiento, porque gana un nuevo cliente que está pagando, pero cuando el usuario comienza a trasladarse de entidad en entidad, se incrementa el riesgo, y existe una alta probabilidad de morosidad. “Si el banco no se da cuenta, puede estar tomando un cliente que ya es riesgoso”, acota.

Endeudamientos por créditos de consumo

Endeudamientos por créditos de consumo

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.