Reforma de pensiones en Francia.
Reforma de pensiones en Francia.

Crecimiento de Francia se redujo en 2019 debido a sus peores huelgas en décadas

La huelga masiva lanzada el 5 de diciembre contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron tuvo un impacto negativo, sobre todo en los comercios, durante un período crucial previo a Navidad.

La República
01 Feb 2020 | 12:15 h

La huelga de transporte más larga de Francia en décadas contra la reforma del sistema de pensiones contrajo el crecimiento económico en el último trimestre de 2019 y causó una ralentización mayor a lo previsto para todo el año.

El crecimiento del PBI se redujo a 1,2% para el año 2019, lastrado por una contracción del 0,1% en los últimos tres meses del año, la primera caída trimestral desde abril-junio de 2016, anunció el viernes la oficina francesa de estadísticas INSEE.

PUEDES VER: Más de 712 millones de soles se destinarán este año a los programas del FISE

El INSEE preveía originalmente un crecimiento del 0,3% en el último trimestre.

El gobierno, que cerró 2018 con un crecimiento de 1,7%, esperaba que una serie de recortes fiscales y aumentos salariales para los trabajadores de bajos ingresos amortiguaran el golpe de las protestas de los “chalecos amarillos” que comenzaron a perder fuerza solo en el verano pasado.

Pero la huelga masiva lanzada el 5 de diciembre contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron tuvo un impacto negativo, sobre todo en los comercios, durante un período crucial previo a Navidad.

“No se esperaba un impacto de esta magnitud”, admitió Mathieu Plane, economista del centro de investigación OFCE. “Hubo un movimiento, particularmente en la industria, de reducción masiva de existencias. (...) En diciembre las líneas de producción funcionaron menos”, explicó.

Los restaurantes y los minoristas se quejaron de que las ventas se habían reducido en un tercio o más, en particular en París, donde la mayoría de líneas del metro se mantuvieron cerradas durante varias semanas.

La producción de bienes y servicios retrocedió 0,2%, después de haber crecido 0,3% en el trimestre anterior, y las inversiones se desplomaron, con un crecimiento en el cuarto trimestre de sólo 0,3% después de un aumento de 1,3% en el trimestre anterior.

Pero para el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, esta “desaceleración temporal no pone en duda los fundamentos del crecimiento francés, que siguen siendo sólidos”.

Video Recomendado

Lazy loaded component