Papa peruana es desplazada en restaurantes y pollerías de Lima

De las 50 mil toneladas de papa importada por el Perú, 33 mil corresponden a papas prefritas que han cubierto la demanda en restaurantes y pollerías de Lima.
De las 50 mil toneladas de papa importada por el Perú, 33 mil corresponden a papas prefritas que han cubierto la demanda en restaurantes y pollerías de Lima.

La amplia biodiversidad del famoso tubérculo andino sucumbe ante las 33 mil toneladas de papa importada que año a año ganan más terreno sobre la mesa de los limeños.

Publicidad

Un reciente estudio de CITE Papa y otros Cultivos Andinos señala que la importación de papas prefritas y congeladas ha empezado a desplazar a la papa peruana nativa en un gran número de restaurantes y pollerías en Lima Metropolitana.

Perú produce cada año alrededor de 5 millones de toneladas de papa. Para satisfacer la demanda interna, se importan aproximadamente 50 mil toneladas de papa desde países europeos.

PUEDE VER Puno: Ácora donde la agricultura sí puede ser rentable

¿Por qué existe una alerta entre los productores nacionales de papa? Sucede que en el Perú cada año se consume cerca de 250 mil toneladas de papas prefritas y congeladas, utlizadas en la comida rápida y en las cadenas de pollería. Una parte de esta demanda se cubre con papa importada que llega al menos a 33 mil toneladas.

Las papas prefritas y congeladas han sustituido casi al 100% a la papa nativa en restaurantes y pollerías limeñas. Créditos: Mercado Libre.

De acuerdo a un informe de la agencia CITE Papa y otros Cultivos Andinos el franco crecimiento de las importaciones de papa desde el 2004 ha cautivado peligrosamente a los negociantes locales, al punto que variedades como Única y Canchán sufren un paulatino desplazamiento.

“Las cadenas de pollerías están adquiriendo papas importadas precocidas y congeladas reemplazando a la papa Canchán y Única. Según el estudio que hemos realizado, hay cadenas que tienen el 30%, 80% e incluso el 100% de su consumo es importado. Podríamos decir que solo se trata de las franquicias, sin embargo, la papa precocida congelada importada está a disponibilidad en todos los mercados. Ya es preocupante cuando llega hasta la salchipapa de un barrio”,dijo Celfia Obregón, directora ejecutiva del CITE Papa y otros Cultivos Andinos, según publica el diario Gestión.

PUEDE VER Bolivia no importará más papa y cebolla: Agricultores peruanos en alerta

Un factor importante para el avance de las importaciones de papa prefrita es que no existe una industria óptima que compita a nivel local. No es raro encontrar en los rincones de algún mercado a jóvenes fileteando papas a mano y sin ningún control de salubridad.

Al final, la papa peruana parece tener en la industria y el sector privado su única salvación si quiere retomar la posta junto al pollo a la brasa. Pero no es el único tema a resolver para los agricultores paperos en los últimos días.

Lazy loaded component

Por ejemplo, el gobierno de Bolivia decidió suspender las importaciones de papa y otras hortalizas como la cebolla procedentes del Perú como respuesta a las movilizaciones de los productores paperos en el sur del país altiplánico.