Economía

Congreso: Frente Amplio rechazará decretos de urgencia que vulneren derechos laborales

Partido buscará que estas medidas del gobierno no se conviertan en leyes, señaló excandidato Farid Matuk.

Foto: Rodolfo Contreras Quintanilla.
Foto: Rodolfo Contreras Quintanilla.
Christian Silva

El Frente Amplio es uno de los partidos que virtualmente integrará el nuevo Congreso. En materia laboral, sus propuestas están enfocadas en salvaguardar los derechos laborales. Por ello, van a considerar que los decretos de urgencia que emitió el Poder Ejecutivo no se conviertan en leyes.

Farid Matuk, excandidato por el partido de izquierda, añadió que la bancada frenteamplista buscará el apoyo de los trabajadores para no aprobar estas medidas gubernamentales.

“Se van a rechazar los decretos de urgencia que vulneran los derechos de los trabajadores”, expresó, mencionando el DU 014-2020, sobre la negociación colectiva, y el DU 043-2019, que prorroga la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031. “Eso es en lo más inmediato, en términos del DU”, añadió.

El decreto sobre negociación colectiva indica que esta se puede realizar cada 2 años, además de que estará condicionada al Informe Económico Financiero que emitirá el Ministerio de Economía y Finanzas, posterior a la presentación de pliegos de reclamos que hagan los trabajadores —el plazo máximo de este último es el 31 de marzo—.

En el caso DU 043-2019, este busca mejorar la situación laboral de los trabajadores en el sector agrario —aumentando el jornal, las vacaciones, el aporte a EsSalud y la indemnización por despido arbitrario, además de mantener el Seguro Integral de Salud por 3 meses de aportación consecutiva—. Sin embargo, no beneficia a quienes se encuentran bajo contrato temporal, en la que se encuentra el 86 %.

Farid Matuk relató que también se buscará “convocar a los trabajadores a que protesten y respalden” la postura de Frente Amplio, contra los decretos de urgencias, durante la sesión del Pleno del Congreso.

En las elecciones parlamentarias complementarias, Frente Amplio tuvo el 6,21 % de votos válidos, al 86,16 % de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).