Protestas en Chile estallaron el 18 de octubre. Foto: Difusión
Protestas en Chile estallaron el 18 de octubre. Foto: Difusión

Chile: Elevarán impuestos a los ricos y disminuirán a los adultos mayores y pymes

Reforma. Se espera que esta medida permita incrementar en hasta 2.200 millones de dólares la recaudación tributaria anual de Chile, monto que ayudaría a asumir otras demandas como el salario mínimo, pensiones más altas o mejoras al sistema de salud.

La República
30 Ene 2020 | 14:30 h

Gobierno chileno aprobó este miércoles una reforma que aumenta los impuestos a los ricos, mientras que reduce la carga tributaria para los adultos mayores y las pequeñas empresas. Esto en línea con las protestas contra la desigualdad que han remecido a Chile desde octubre del año pasado.

Es así que los chilenos que ganan más de 18.900 de dólares por mes y aquellos que tengan viviendas o bienes raíces por más de 500.000 dólares verán aumentar sus impuestos. La reforma también simplifica el sistema de tributos corporativos, estableciendo una tasa para las grandes empresas de 27%.

PUEDES VER: Chile cierra el 2019 con una inflación del 3%

Se espera que esta medida permita incrementar en hasta 2.200 millones de dólares la recaudación tributaria anual de Chile, monto que ayudaría a asumir otras demandas de la población como el salario mínimo, pensiones más altas o mejoras al sistema de salud.

“Esta reforma recauda casi 1 punto del PBI y es una reforma progresiva porque afecta a las más altas rentas del país”, señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien además aseguró que el sistema de recaudación será más simple y más eficiente.

La reforma tributaria también incluye varias medidas para ayudar a estimular la inversión. Está previsto que entre en vigencia en marzo, después que sea revisada por el Tribunal Constitucional.

Dato

La economía chilena enfrentaría también en el 2021 los efectos de la ola de protestas, que dejaron miles de millones de dólares en daños a la infraestructura pública, comercio y empresas,

En diciembre, el Banco Central redujo su pronóstico de crecimiento para 2020 a un rango de 0,5% a 1,5%, anteriormente estaba entre 2,75% a 3,75%.

Fuente: Reuters

Video Recomendado

Lazy loaded component