Bancos

Bancos: ¿Cuáles son las comisiones que no te pueden cobrar los bancos?

Además, también estérese sobre aquellas comisiones que las empresas del sistema finaciero no pueden cobrarte.

Jair Sarmiento
30 Ene 2020 | 10:00 h

Si usted tiene una tarjeta de crédito, cuenta de ahorro o cuenta corriente, o posee un crédito hipotecario y de consumo, debe saber que las entidades bancarias que ofrecen estos productos tienen un precio que como cliente debe pagar por la prestación de dichos servicios o realización de operaciones.

Muchos usuarios se preguntan para qué se pagan estas comisiones si ya pagan intereses. Al respecto, el economista Marcello Mundaca indica que estas comisiones son necesarias para cubrir algunos servicios que no son parte específico del producto.

“El servicio es el que te den la posibilidad de comprar en cuotas, pero hay cosas aparte. El costo mismo del plástico, el servicio de envío del estado de cuenta, que tú puedas ver tus transacciones externas. Todos esos servicios adicionales que son paralelos al servicio principal es lo que te generan estos gastos”, señala.

PUEDES VER: Evalúan ampliar de 20 a 30 años el plazo máximo para pagar créditos Mivivienda

¿Todas son necesarias?

Hay costos y gastos que sí deberían existir porque desincentivan ciertas acciones, indica Mundaca.

"Como el costo de manejo de dinero en una oficina. Eso no debería eliminarlo. Eso es un claro desincentivador del uso porque signifca que el usuario ya no asista al banco, y utilice la banca por internet o un cajero”, sostiene.

Para saber cuáles son las comisiones puede ingresar al siguiente link: https://tinyurl.com/wua2p83

¿Se pueden evitar?

Mundaca comenta que la banca por Internet o banca online,como forma de captar clientes, no cobran comisiones bancarias tradicionales.

Comisiones prohibidas

Algunos clientes de las entidades bancarias, pocas veces se dan cuenta que la entidad financiera les puede estar realizando cobros indebidos.

Ante ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) especificó en su reglamento de Gestión de Cultura de Mercado dos nuevas comisiones que los bancos no pueden cobrarte, y con ello la lista ya llega a 21 cobros ilegales por los diferentes servicios financieros que te brindan.

Conoce aquellas comisiones que las empresas del sistema finaciero no pueden cobrarte:

Video Recomendado

Lazy loaded component