LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Economía

MEF a favor de cambiar método para medir el PBI

La ministra de Economía, María Alva, declaró que se han asignado recursos al INEI para tratar el tema.

La Republica
MEF

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, se refirió a lo declarado por Julio Velarde, presidente del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), respecto a modificar el índice del Producto Bruto Interno (PBI).

La titular del sector coincidió en que se toma un “año base rezagado”, señalando que se ha asignado recursos al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para la evaluación de esta medición.

“Coincido con las declaraciones del presidente del banco central. El año base estaba rezagado. Esto podría estar afectando, no podría estar capturando con fidelidad el dinamismo de la actividad económica", declaró María Alva.

Por ello, indicó que se han asignado “los recursos necesarios” al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a cargo de la medición del PBI, “para que pueda hacer esta revisión, y también recursos para el censo económico”.

Ya Velarde había indicado que el año base estaba desactualizado, por lo que se podría iniciar conversaciones con el gobierno en el siguiente año para tratar este tema.

Desde el INEI han expresado la necesidad de actualizar el año base, fijado desde el 2007. Añadió que se están ejecutando actividades preparatorias para cambiar el año base de las cuentas nacionales. Por ello, la institución utiliza las recomendaciones metodológicas internacionales del Fondo Monetario Internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de las Naciones Unidas y bajo el acompañamiento de la Oficina de Estadística del Sistema Estadístico Nacional.