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Economía

Facebook reporta ganancias de 7.300 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2019

La cantidad de usuarios mensuales de Facebook, incluidas todas sus aplicaciones (Instagram, Messenger y WhatsApp), incrementó 8%, a 2.890 millones.

(FILES) In this file photo taken on October 23, 2019 The Facebook "like" sign is seen at Facebook's corporate headquarters campus in Menlo Park, California, on October 23, 2019. - Facebook on January 29, 2020 reported quarterly earnings and user growth that beat expectations, but shares took a hit in after-market trades. The leading online social network reported its net income rose seven percent from a year ago to $7.3 billion, while revenue increased 25 percent to $21 billion in the final three months of last year. (Photo by Josh Edelson / AFP)
(FILES) In this file photo taken on October 23, 2019 The Facebook "like" sign is seen at Facebook's corporate headquarters campus in Menlo Park, California, on October 23, 2019. - Facebook on January 29, 2020 reported quarterly earnings and user growth that beat expectations, but shares took a hit in after-market trades. The leading online social network reported its net income rose seven percent from a year ago to $7.3 billion, while revenue increased 25 percent to $21 billion in the final three months of last year. (Photo by Josh Edelson / AFP)

Facebook reportó el miércoles resultados trimestrales con ganancias y crecimiento de usuarios mayores de lo esperado pero su acción cayó en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.

La mayor red social del mundo dijo que sus ganancias netas del cuarto trimestre aumentaron 7% respecto al mismo periodo del año pasado y llegaron a 7.300 millones de dólares. Los ingresos en tanto tuvieron un alza de 25%, a 21.000 millones, en los últimos tres meses del año pasado.

La cantidad de usuarios mensuales de Facebook, incluidas todas sus aplicaciones (Instagram, Messenger y WhatsApp), incrementó 8%, a 2.890 millones.

Por razones que de momento no parecen claras, las acciones de Facebook cayeron cuando se conoció el reporte.

“Tuvimos un buen trimestre y un sólido fin de año en tanto nuestra comunidad y nuestros negocios siguieron creciendo”, dijo el jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los inversores podrían estar preocupados por la creciente cantidad de dinero que Facebook está destinando para recursos de defensa de la privacidad de los usuarios y para evitar que la red social sea utilizada para emitir mensajes de odio, abusos o desinformación.

Los costos en el cuarto trimestre subieron 34%, a 12.200 millones, y el año terminó con un aumento de 26% en la plantilla que ahora tiene casi 45.000 empleados.

Los resultados, bien superiores a lo que esperaban los especialistas, “podrían desalentar a algunos inversores acostumbrados a desempeños aún mejores,” dijo el analista Colin Sebastian.

Las ganancias en publicidad, que representan el grueso de los ingresos, subieron 25% a 20.700 millones de dólares en el trimestre.

"Pese a todas las preocupaciones que rodearon a la compañía en los últimos dos años, se superaron las expectativas en las ganancias y se demostró un sostenido crecimiento en la base de usuarios", dijo la analista de la consultora eMarketer, Debra Aho Williamson.

“Esta es una compañía que ha mostrado que puede hacer frente a la sostenida crítica a sus prácticas y, aún así, obtener mayores ingresos y usuarios”, dijo.

Williamson dijo esperar que Facebook mantenga el impulso, con mayores gastos de anunciantes tanto en la red social homónima como en Instagram.

Facebook ha sido blanco de severos enjuiciamiento por el uso inapropiado de datos de los usuarios para influir en elecciones y muchas voces claman porque sus actividades sean reguladas.

Esta semana, Facebook comenzó a ofrecer una nueva herramienta que permite a los usuarios de la red social mirar y borrar datos de terceros.

Eso es parte de un esfuerzo de la empresa para limpiar su imagen tras varios escándalos generados por violaciones de la privacidad. Entre ellos, el secuestro de datos de millones de usuarios por una consultora británica que procuraba desarrollar perfiles de votantes para Donald Trump en la campaña de 2016.

FUENTE: Agencias

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