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Economía

Emisiones de carbono aumentaron 1,5%, a nivel mundial, en los últimos diez años

Solo una de cada ocho corporaciones divulga sus emisiones por completo.

Emisiones de carbono
Emisiones de carbono

Cuatro años después de la reunión histórica que produjo el Acuerdo Climático de París, la acción climática aún no se acerca a la escala necesaria. Las emisiones de gases de efecto invernadero están muy por encima de los niveles que limitarían el calentamiento global, y los compromisos y políticas gubernamentales son claramente insuficientes.

El Foro Económico Mundial en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), publicaron un nuevo informe sobre el progreso realizado hasta el momento.

En base a ello, en la última década, las emisiones de carbono del mundo han aumentado en un 1,5% al año. Para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, los países tendrían que disminuir sus emisiones en un 5% anualmente durante los próximos cinco años.

Solo una minoría de corporaciones toma la iniciativa

El informe señala que las corporaciones desempeñan un papel importante para luchar contra el cambio climático.

Sin embargo, de las 7 mil corporaciones en todo el mundo que realmente informan a CDP, la organización sin fines de lucro que monitorea las emisiones globales, solo una de cada ocho divulga sus emisiones por completo, tiene un objetivo y en realidad está reduciendo sus emisiones año tras año.

Además, la mayoría de los objetivos están orientados a corto plazo y no son lo suficientemente ambiciosos, y la falta de estándares comunes de presentación de informes dificulta el establecimiento de puntos de referencia y el seguimiento del progreso.

“Las corporaciones tienen un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático, por lo que es necesario que aceleren su acción y transformen sus modelos de negocio, tomando la iniciativa en los ecosistemas de los que forman parte" señaló Rafael Agudo, Socio y Director General de BCG en Perú.

Presión de los inversores y la sociedad

Los inversores, reconociendo que el calentamiento global presenta riesgos, han comenzado a impulsar la divulgación y reducción de emisiones en sus compañías. Sin embargo, los CEOs sostienen que la necesidad de generar retornos a corto plazo supera con creces las demandas de estrategias de descarbonización a largo plazo.

Por otra parte, y aunque solo el 16% de los adultos en todo el mundo consideran que el cambio climático es una de sus tres principales preocupaciones sociales, la presión de los ciudadanos y los consumidores ha tenido un aumento constante del 8% en 2016 y del 11% en 2018.

A pesar de ello, todavía hay muchos países donde el cambio climático no aparece entre los problemas que más preocupan a las personas.

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