Canatur: Inversión en el sector hotelero sumaría 1.500 millones de dólares al 2022

Así, sumarían más de 5 mil nuevas habitaciones, según Canatur. El gremio adelantó qué eventos deportivos se organizarán este año.

Hoteles en Perú (foto referencial)
Hoteles en Perú (foto referencial)
Ani Lu Torres

El sector turismo cerró el 2019 con un crecimiento de 1% y, para este año, se esperaría un mayor dinamismo ante los nuevos eventos deportivos y gastronómicos que se anunciaron, según dio a conocer la Cámara Nacional del Turismo (Canatur).

Para Carlos Canales, presidente del gremio, este año el sector crecería por encima del 6%. No obstante, cabe indicar que según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la meta sería llegar al 10%. Una “meta ambiciosa” para Canatur.

PUEDES VER: Pisco: Alza del ISC a la bebida afectaría en casi 5 mil millones de soles a la industria

Así, se esperaría que este año lleguen casi 5 millones de turistas extranjeros, más que en el 2019 cuando cerró con casi 4 millones 200 mil quiénes generaron divisas por casi 5 mil 200 millones de dólares, alentado por la final de la Copa Libertadores así como por los Panamericanos 2019.

Ese mismo año, el sector hotelero y servicios crecieron cerca de 15% gracias a la afluencia de público que llegó para presenciar los mencionados eventos. Además, para el 2020, también se realizarán tres eventos claves que interesarían al turista.

Por ello, Canatur proyecta que las inversiones en el sector hotelero ascenderían a 1.500 millones de dólares al 2022, que abarca la construcción de más 5 mil nuevas habitaciones de entre 3 y 5 estrellas. De éstas, unas 3.500 estarían ubicadas en Lima, seguido de lugares como Tarapoto y las playas del norte del país.

El deporte como aliado

Lo que se vivió tras los Juegos Panamericanos 2019 así como con la final de la Copa Libertadores incentivó que el Gobierno identifique nuevos eventos para promocionar al Perú como lugar turístico.

¿Cuáles serían? “Entre el 16 y 22 de marzo se desarrollará el World Skate Lima Open que atraerá a más de 6 mil turistas extranjeros generando un consumo importante en un mes de baja demanda”, indicó Canales. Ellos podrían dejar en Perú entre 10 a 12 millones de dólares para la economía de la ciudad.

A ello se le suman los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 que Perú organizará el próximo año. Asimismo, se espera la organización del próximo torneo Sudamericano de Triatlón 2020. Será la primera vez que el Perú albergará este campeonato que une ciclismo, maratón y natación, el cual tiene previsto desarrollarse en la Costa Verde de Chorrillos, el próximo 2 y 3 de mayo del siguiente año.

Aeropuertos

Al referirse sobre el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo reconoció la actual situación que afronta el terminal aéreo del Perú.

En ese sentido, señaló que es de suma urgencia la necesidad de impulsar la ejecución de la ampliación y la reducción en los plazos de entrega de la obra.

“Hemos conocido que existe un diseño de construcción modular del terminal con un diseño moderno que es indispensable apoyar con toda clase de autorizaciones gubernamentales y en lo posible, el urgente diseño y licitación de la construcción del nuevo acceso que requiere un puente sobre el río Rímac que una con la Av. Santa Rosa”, planteó.

Agregó que el Estado debe facilitar al concesionario un sistema “fast track” que permita adelantar la entrega de todas las obras de ampliación máximo al 2022.

“Lima Airport Partners (LAP) debería socializar con todos los agentes económicos y en especial, con la sociedad civil que al fin y al cabo son también los usuarios del proyecto que se entregará y sus beneficios”, afirmó.