La FED mantendría las tasas de interés de Estados Unidos

Luego que Donald Trump llegara a una tregua en la guerra comercial con China se estima que hasta setiembre no hayan variaciones.

FED.
FED.

Para la abrumadora mayoría de los agentes económicos, la Reserva Federal de Estados Unidos empezará 2020 tal como terminó 2019: sin tocar las tasas de interés.

Camino a su primera reunión del año, que abrirán este martes, los miembros de la Fed dieron señales de creer que la política monetaria está en justo punto.

PUEDES VER: Ositran revisará tarifas máximas de Muelle Sur

La crispación en ambos lados del Pacífico se ha calmado luego de que el presidente Donald Trump llegara el mes pasado a una tregua en la guerra comercial con China. Trump, además, resolvió otro problema al aprobarse un nuevo tratado de libre comercio con Canadá y México.

Entretanto, las empresas siguen contratando, los trabajadores gastan dinero, el desempleo es históricamente bajo y la inflación se mantiene obstinadamente baja.

El crecimiento económico de Estados Unidos parece seguir en una tendencia de 2% y se ha disipado el miedo a una recesión que se asomó a mediados del año pasado.

La economía y la política económica están “en un buen lugar”, dijo el número dos de la Fed, Richard Clarida, este mes.

De manera que tras reducir tres veces las tasas el año pasado, ahora los miembros de la Fed aseguran que no las tocarán a menos de que surjan complicaciones tan significativas como inesperadas.

“En los últimos meses han ingresado en una etapa de victoria y espero que continúen”, dijo a la AFP el economista Joel Naroff.

Los mercados de futuros han tomado nota de las expectativas de la Fed y a fines de la pasada semana estimaban que las tasas seguirán igual por lo menos hasta setiembre.

Pero ¿podrá la Fed aguantar hasta entonces?

Su presidente, Jerome Powell, dijo en diciembre que la Fed vigila los “acontecimientos mundiales”; una velada insinuación sobre el menor crecimiento de China y la saga del Brexit.

Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional recortó este mes sus expectativas de crecimiento económico para el mundo y para Estados Unidos.

Fuente: AFP