Impuesto del pisco, cigarros y algunas bebidas alcohólicas suben desde mañana

25 Ene 2020 | 9:39 h
Impuesto del pisco sube desde mañana.
Impuesto del pisco sube desde mañana.

El ministerio de Economía actualizó los montos del ISC de algunos productos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de una Resolución Ministerial actualizó los montos fijos vigentes que son aplicables a bienes que están sujetos al Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo.

En ese sentido, a partir de mañana el impuesto de los cigarrillos (de baja y alta gana), bebidas alcohólicas más de 20° y el pisco subirán, por lo que dichos productos podrían elevar sus precios en los próximos días.

PUEDES VER: MEF busca sincerar sueldos de trabajadores públicos

Es así que el ISC del cigarro (por unidad) que actualmente es de 0,27 céntimos subirá a 0,32 céntimos por cigarrillo, un aumento de 0,5 céntimos. Esto significaría que por cajetilla de 20 unidades, el precio se eleve en 1 sol más 0,18 céntimos por el IGV. El incremento total sería de 1,18 soles por cajetilla.

En el caso de las bebidas alcohólicas con más de 20 grados de alcohol, su ISC - impuesto que rige desde el 2018 - pasaría de 3,40 soles por litro a 3,47 soles. Considerando una botella de 700 ml, la subida sería de 0,8 céntimos incluido el IGV.

Con respecto al pisco, el ISC pasará de 1,50 soles por litro a 2,17 soles. Considerando una botella de 700 ml, el incremento sería de 0,59 céntimos incluido el IGV.

“Son ajustes mínimos que derivan de la (nueva) metodología. No hay finalidad de recaudación, básicamente queremos actualizar como proceso del ordenamiento que será anual, es entrar a una ruta de actualización por inflación especifica de cada producto (y ya no por la canasta global)”, explicó por su parte a La República el viceministro de Economía, Mario Arrópide.

No tienen variación los ISC de los combustibles, la cerveza, el tabaco calentado y las bebidas alcohólicas con menos de 20 grados de alcohol, debido a que el comportamiento de sus índices de precios representativos no cumplen con las condiciones que establece la metodología de actualización.