¿Podrá el nuevo Congreso ayudar a mejorar el PBI?

25 Ene 2020 | 3:39 h
Demanda popular. Familias esperan una reactivación de la economía y de los ingresos. (Foto: Andina)
Demanda popular. Familias esperan una reactivación de la economía y de los ingresos. (Foto: Andina)

Análisis. Exministro Alonso Segura y la presidenta de la Confiep, María Isabel León, plantean un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para que el país siga creciendo.

EFE

Después de un decepcionante 2019 para la economía peruana, con un alza apenas cercana al 2%, las miradas están puestas al nuevo Congreso, con la expectativa de que ayude al Ejecutivo a impulsar su crecimiento.

PUEDES VER Alonso Segura: El 2020 será un poco mejor, pero dependerá del contexto internacional

Al respecto, el exministro de Economía Alonso Segura indica que “en general, los congresos en Perú, en materia económica, han sido mayormente distorsionantes, sobre todo cuando son propuestas del Congreso”.

Cierre de brechas sociales

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, adelantó que está preparando un paquete de medidas legislativas para trabajar con el nuevo Congreso desde el primer día.

PUEDES VER Negociación colectiva aplicaría desde el 2021 en sector público

“Hemos identificado una serie de medidas en temas tributarios, la economía digital, mejorar el perfil de riesgo de los contribuyentes y la reestructuración y simplificación de los sistemas administrativos para regímenes tributarios de las mypes”, agregó Alva. Cabe mencionar que el MEF sostiene que el PBI peruano crecerá a un ritmo de 4% en 2020, sin embargo, la titular de la confiep, María Isabel León, opina que se tendrá “un crecimiento similar” al del 2019.

PUEDES VER María Isabel León: “Tengo 3 millones 650 mil razones para pedir que den un paso al costado”

“El crecimiento de 4% lo vemos con simpatía. No quisiéramos ser tan optimistas sino más realistas de manejarnos dentro de un crecimiento quizás un poco menor, que vaya de menos a más”, afirmó la titular del mayor gremio empresarial.

PUEDES VER María Isabel León: Nos preocupa cómo hacer con los 12 millones de trabajadores informales

León agregó que “lo primero que se va a tener que trabajar es en la revisión de los más de 75 decretos de urgencia que el Gobierno ha emitido”.

Para Segura, los temas importantes deberían quedar para el Congreso que será elegido en 2021, y durante esta última etapa “mantener la estabilidad de reglas de juego y, en su rol de fiscalización, ser ponderados en la fiscalización del Ejecutivo”.

PUEDES VER BBVA estima que economía peruana crecería 3,1% en el 2020

La dirigente empresarial añadió que “lo que hay que hacer es desarrollar el arte de la tolerancia y del consenso, para así encontrar el camino adecuado para que el país siga creciendo”.

El dato

Elecciones. Exministro Segura aseveró que algunas propuestas de los candidatos “son realmente alarmantes”, sin embargo, confía en que será un “Congreso pasivo”.