ISC

Precio del pisco, cigarros y algunas bebidas alcohólicas sube desde hoy ¿Por qué? [INFOGRAFÍA]

Por ejemplo, en el caso de los cigarrillos subiría 1,18 soles por cajetilla. El Ministerio de Economía y Finanzas explicó esta variación. Conoce los detalles.

Ani Lu Torres
26 Ene 2020 | 15:42 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó su metodología para calcular el porcentaje del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos, cervezas, bebidas alcohólicas, combustibles así como el pisco.

Tras dicha corrección, el MEF precisó que solo los cigarrillos (tanto de alta como baja gama), así como las bebidas alcohólicas con más de 20 grados de alcohol y el pisco subirán el valor del impuesto que se le grava y en consecuencia, se espera que sus precios se eleven ligeramente desde este domingo.

PUEDES VER: Sector turístico mundial teme impacto por el coronavirus de China

Así, considerando que el ISC actual del cigarro es de 0,27 céntimos por cigarro (unidad) y tras actualizarse su metodología subiría a 0,32 céntimos. Así el aumento será de 0,5 céntimos. Esto significaría que por cajetilla de 20 unidades, el precio se eleve en 1 sol más 0,18 céntimos por el IGV. El incremento total sería de 1,18 soles por cajetilla.

En el caso de las bebidas alcohólicas con más de 20 grados de alcohol, su ISC - impuesto que rige desde el 2018 - pasaría de 3,40 soles por litro a 3,47 soles. Considerando una botella de 700 ml, la subida sería de 0,8 céntimos incluido el IGV.

Y finalmente, para el pisco, el ISC pasará de 1,50 soles por litro a 2,17 soles. Considerando una botella de 700 ml, el incremento sería de 0,59 céntimos incluido el IGV.

Si bien desde el MEF esperan que ese sea el incremento, Marco Camacho, director de la dirección general de Política de Ingresos Públicos de dicha entidad, también señala que las empresas podrían considerar una subida de acuerdo a la demanda del mercado.

“Son ajustes mínimos que derivan de la (nueva) metodología. No hay finalidad de recaudación, básicamente queremos actualizar como proceso del ordenamiento que será anual, es entrar a una ruta de actualización por inflación especifica de cada producto (y ya no por la canasta global)”, explicó por su parte a La República el viceministro de Economía, Mario Arrópide.

¿Por qué los productos son gravados por el ISC? Según explica el MEF, ello se debe para desincentivar su consumo debido a los daños que puede causar a los consumidores. Por el momento, se ha descartado incluir otros productos de a este gravamen, así como elevar las tasas actuales.

infografía explicativa

Video Recomendado

Lazy loaded component