Peligro. El distrito está expuesto a aguas residuales.
Peligro. El distrito está expuesto a aguas residuales.

Lambayeque: más de 16 mil pobladores viven vía crucis por obra

Inconclusa. Desde el 2014 trabajos del sistema de agua potable y alcantarillado, valuado en S/30 millones, están paralizados.

La República
24 Ene 2020 | 8:28 h

Desde el 2014 más de 15 mil pobladores del distrito de San José (provincia de Lambayeque) viven un vía crucis a consecuencia de la obra de ampliación y mejoramiento integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado, valuada en 30 millones 401 mil soles, la cual está paralizada desde agosto de 2017. Este problema afecta la salud pública por exposición de aguas servidas y servicio de agua potable solo por una hora para algunos sectores.

Los regidores del municipio de San José, cansados de esta situación, ayer se reunieron con el gerente regional de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque, al que solicitaron ayuda a fin de que el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión intervenga, en razón que urge la culminación de la obra que por ahora es de responsabilidad de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

PUEDES VER Vizcarra anuncia mayor presencia policial en Trujillo

Preocupación

La concejal Marisol Zapata Seclén sostuvo que el centro de salud San Pedro Pescador remitió un informe a la Gerencia Regional de Salud respecto a las deficientes condiciones sanitarias en San José, debido a que las tuberías de alcantarillado están expuestas, mientras el colapso del desagüe es frecuente.

En ese sentido, precisó que los últimos reportes del centro de salud de la localidad indican que por la inexistente infraestructura de drenaje y la inadecuada cobertura de servicios básicos se generan empozamientos de aguas servidas que producen epidemias.

Asimismo el informe advierte que el servicio de agua se brinda por horas, por desperfectos en la matriz de abastecimiento. Respecto a la calidad del agua afirma que es salobre, incluso alerta de que podría estar contaminada por el riesgo que existe al mezclarse el agua potable con el agua de desagüe.

El centro de salud reportó que en 2019 se registraron 423 casos de diarreas en niños y adultos. En tanto el control epidemiológico identificó bacterias que circulan en la comunidad, como es salmonella typhi, salmonella entérica, escherichia coli y el virus de la hepatitis A.

Por su parte, el regidor Juan Martínez Fiestas refirió que la obra se paralizó por presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría en el contrato y ejecución de los trabajos por parte del Consorcio San José y por las cartas fianzas falsas.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component