Lazy loaded image

Ejecutivo reorganiza el Instituto del Mar del Perú

Renovación. Medida se adopta poco después de la suspensión de la segunda temporada de anchoveta 2019, debido a un probable error en la medición de la biomasa.

Ángel Páez
24 Ene 2020 | 5:50 h

Mediante el Decreto de Urgencia 015-2020, el Poder Ejecutivo resolvió la reestructuración del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y dispuso que en el plazo de un mes las nuevas autoridades sean seleccionadas mediante concurso público.

PUEDES VER Decreto garantiza independencia y solvencia científica de IMARPE

El presidente del Consejo Directivo de IMARPE, que estaba a cargo de un almirante en situación de retiro, en adelante será un profesional especializado en la materia, designado mediante un proceso público dirigido por la Autoridad Nacional de Servicio (Servir).

El decreto se publica poco después de que el Ministerio de la Producción (Produce) suspendió definitivamente la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro, debido a que los pescadores no encontraron la biomasa que había previsto IMARPE.

PUEDES VER Ejecutivo reorganiza el Instituto del Mar el Perú y fortalece sus capacidades científicas

En efecto, a los pocos días de iniciada la temporada el 16 de noviembre, organizaciones de trabajadores del mar, especialmente del Sindicato de Pescadores de Chimbote, alertaron de que en sus redes había hasta un 90% de anchoveta juvenil o “peladilla”, superando largamente los límites permisibles señalados por las autoridades. La tolerancia es de 10%.

La titular de Produce, Rocío Barrios, dispuso la salida de una investigación científica, que IMARPE cumplió entre el 4 y 12 de enero de este año. Los nuevos estudios concluyeron que había hasta un 97% de juveniles de anchoveta. Los pescadores estaban en lo cierto: había una gran discrepancia entre los reportes de IMARPE y lo que encontraban en las redes durante las jornadas de pesca.

PUEDES VER Produce suspende la extracción de merluza por dos semanas

Estos hechos impulsaron al despacho de la ministra Barrios a llevar adelante una reforma que estaba pendiente del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), para reestructurar su organización y fortalecer sus capacidades científicas y mejorar sus servicios como regulador de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Sin embargo, sectores de la industria de la pesca, sin conocimiento del contenido del decreto de urgencia, se adelantaron a la emisión del decreto y cuestionaron que el Ejecutivo cambiara la obligatoriedad de que un almirante en retiro se encargara de la presidencia ejecutiva.

PUEDES VER Crucero científico estudiará la biomasa de anchoveta desde febrero

El almirante Jorge Montoya, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, expresó su desacuerdo con la norma. “Imarpe está dirigida por un marino que tiene un currículum impresionante y no creo que exista otro que pueda igualarlo, porque tiene conocimiento y experiencia”, dijo.

Empero, el Decreto de Urgencia 015-2020 tiene como propósito “mejorar y fortalecer el rol y la gestión del Instituto del Mar del Perú (...), mediante el ajuste de la conformación de su Consejo Directivo, la regulación de la estructura orgánica básica y otras disposiciones”, indica la norma. El concurso público atraerá a los mejores expertos.

PUEDES VER Produce suspende temporada de pesca de anchoveta ante amenaza de depredación

Simultáneamente, en IMARPE se aplica una auditoría para establecer eventuales responsabilidades por el incidente de la segunda temporada de pesca de anchoveta, en la que se definió una biomasa con una cifra al parecer artificialmente elevada, poniendo en situación de riesgo a la especie.

Prevalecerán la meritocracia y trayectoria

Para el director de Pesquerías de Oceana Perú, Juan Carlos Sueiro, el decreto de urgencia ayudará a garantizar la independencia y solvencia científica de IMARPE porque ahora la designación del presidente del Directorio se hará mediante un concurso público de méritos, donde la trayectoria profesional primará sobre criterios políticos que determinan un cargo de confianza.

Video Recomendado

Lazy loaded component