Inversión pública.
Inversión pública.

Gobierno ejecutará proyectos de inversión pública usando modelo de Panamericanos

Norma dinamizará la actividad económica y garantizará la efectiva prestación de servicios en beneficio de la población a través de un modelo que facilite la ejecución de inversiones públicas.

La República
24 Ene 2020 | 12:50 h

El Gobierno publicó este viernes el Decreto de Urgencia (DU) 021 -2020 que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales de inversión pública.

El objetivo de dicha medida es dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios en beneficio de la población a través de un modelo que facilite la ejecución de inversiones públicas.

PUEDES VER: Ejecutivo reorganiza el Instituto del Mar del Perú

Este modelo comprende temas como: funciones de gestión de proyectos (project management office – PMO por sus siglas en inglés); asistencia técnica para la gestión de las inversiones; uso de la metodología colaborativa de modelamiento digital de información para la construcción (building information modeling – BIM por sus siglas en inglés); modelos contractuales de ingeniería de uso estándar internacional (NEC, FIDIC, entre otros); facilidades para la obtención de licencias de habilitación urbana o de edificación; facilidades para la liberación de interferencias; y, condiciones especiales para la contratación de funcionarios.

"A partir de la experiencia exitosa que tuvimos con los Panamericanos, hemos visto por conveniente generar el marco legal adecuado para poder replicar este modelo de proyectos especiales. La idea es que podamos desarrollar otros megaproyectos u otras carteras de proyectos de gran impacto para la población, así como para el país”, destacó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

La norma señala que corresponde al Sistema Nacional de Control, en el marco de sus competencias, efectuar el control preventivo y concurrente de las contrataciones realizadas por las entidades públicas al amparo del presente decreto de urgencia, desde la convocatoria hasta su culminación.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá establecer los criterios mínimos que debe cumplir la cartera de inversiones para ser incorporadas en un proyecto especial de inversión pública. Además, el MEF y el sector que corresponda, definirán las inversiones que tiene a su cargo un proyecto especial de inversión pública en el que se implementa el modelo de ejecución. Cada proyecto especial de inversión pública contará con un Director Ejecutivo.

El modelo de proyecto especial de inversión pública permitirá una mejora de la capacidad de gasto de los tres niveles de gobierno, pues el uso del mecanismo internalizará de forma gradual en los procesos de las entidades públicas las mejores prácticas y estándares en gestión de inversiones, mediante una transferencia del conocimiento y experiencia de la PMO y la asistencia técnica especializada en la estructura organizacional de las entidades públicas.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component