Rentabilidad de los fondos mutuos superó el 16%

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

23 Ene 2020 | 20:16 h
Existen 50 fondos mutuos en moneda local (soles) y 129 fondos mutuos en moneda extranjera.
Existen 50 fondos mutuos en moneda local (soles) y 129 fondos mutuos en moneda extranjera.

En el 2019. Patrimonio administrado se incrementó en 18,78% con respecto al 2018. La mayoría de los productos fueron rentables.

El 2019 ha sido muy positivo para la industria de los fondos mutuos, y es que en dicho año el patrimonio administrado se logró recuperar luego de dos años complicados, así lo indicó Fernando Osorio, secretario general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM).

Según datos de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), al cierre del 2019 el patrimonio administrado por la Sociedad Administradora de Fondos (SAF) fue de 35 millones 441 mil soles, un incremento del 18,78% con respecto al 2018. “La respuesta de este mayor monto se debe a los cambios regulatorios que se han dado en la industria”, indicó Osorio.

PUEDES VER: SNMPE: Exportación de cobre cayó 9,4% entre enero a noviembre de 2019

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para la industria, ya que se registró 435 mil 847 partícipes, mostrando una ligera caída del 0,32% en comparación al 2018. Esta participación se debe a que los inversionistas fueron más sofisticados, es decir, ya sabían de los productos y por ello hubieron menos inversionistas. Sin embargo el ticket promedio fue mayor.

Rentabilidad

Con respecto a los fondos que más rindieron durante el 2019, los fondos de fondos en dólares fue el producto más rentable, pues registraron una rentabilidad promedio de 16,01%, mientras que el fondo de acciones en dólares fue de 12,02%, el segundo más rentable.

Al respecto, Omar Gutiérrez, Superintendente Adjunto de Supervisión Prudencial de la SMV, indicó que los fondos mutuos estructurales tanto en soles como en dólares también tuvieron un año positivo, ya que tuvo una rentabilidad promedio de 9% y 8,50%, respectivamente. “Para alcanzar la rentabilidad objetivo en este tipo de fondos, es necesario que los inversionistas cumplan con permanecer en el fondo durante toda su vigencia”, explicó.

PUEDES VER: Ventas de automóviles caerán 2 % en la Unión Europea en el 2020

Osorio comentó que la industria de los fondos mutuos equivale al 5,4% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano, por debajo de países como Colombia (8%), México (10%) y Chile (20%).

Regulaciones

Es importante precisar que durante el 2019 se modernizó la regulación de los fondos mutuos, lo cual permitió que se cree una gran cantidad de fondos mutuos con diversos objetivos de inversión, que se pueden adecuar a los diversos intereses que los inversionistas pueden tener.

"El marco regulatorio ya permite la aparición de los distribuidores de fondos, empresas que ofrecen a sus clientes distintas alternativas de inversión en distintos tipos de fondos mutuos. De esa manera se espera que los distribuidores contribuyan a masificar la inversión en fondos mutuos y de hacer conocer a las personas que es una alternativa en la que pueden invertir su dinero en lugar de tenerlo ahorrado en el sistema bancario”, aseveró el funcionario de la SMV.

En esa misma línea, la SMV dijo que con el objetivo de brindar un mayor conocimiento a los inversionistas sobre las ventajas y desventajas de cada uno de los productos que ofrecen las sociedades administradores de fondos mutuos se implementará el perfilamiento de riesgo, el cual tiene por objetivo que las decisiones de inversión de los partícipes sean las más adecuadas de acuerdo al riesgo que estén dispuestos a asumir.

“Si un inversionista está dispuesto a mantener sus inversiones por un año o dos, le puede ser más conveniente invertir en fondos mutuos que tengan ese horizonte de inversión en lugar de fondos con inversiones que tienen plazos mucho más cortos o mucho más largos”, explicó.

Consejos

Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, indica que los fondos mutuos es una forma de hacer crecer el dinero en el tiempo, sin embargo, la ganancia dependerá del riesgo que tome cada persona.

“Lo que recomiendo es que si se va a invertir se haga con el dinero excedente, no con los gastos fijos como la mensualidad del colegio u otras cosas, además se debe reconocer el perfil de riesgo que se tiene. En los fondos mutuos se puede invertir desde 100 dólares o 500 soles y lo bueno es que puedes decidir cuando te quieres ir”, explicó Carrillo Acosta.

Video Recomendado