Argentina

Argentina: Alberto Fernández pide apoyo a los países del FMI

El presidente de Argentina, afirmó que el Gobierno anterior dejó virtualmente en ‘default’ (suspensión de pagos) al país, en una recesión tremenda, con una pobreza muy alta.

La República
24 Ene 2020 | 16:46 h

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó este viernes su deseo de que los países que integran el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyen a Argentina en sus negociaciones para el pago de la deuda con el organismo.

“A los países que tienen un lugar en el directorio del Fondo y votan les transmitimos nuestra preocupación y deseo de que acompañen el pedido de Argentina”, dijo el mandatario.

“La Argentina es un país que el Gobierno anterior dejó virtualmente en ‘default’ (suspensión de pagos), en una recesión tremenda, con una pobreza muy alta”, lamentó.

PUEDES VER: Sector turístico mundial teme impacto por el coronavirus de China

Para el mandatario, el país necesita recomponerse socialmente y recuperar su actividad económica, así como “poder exportar y conseguir dólares para, a partir de allí, ver la manera de poder cumplir las obligaciones” de deuda.

“Y para eso tenemos que ponernos de acuerdo con los acreedores y con el Fondo”, aseveró, en referencia a las negociaciones para hacer frente al pago de los alrededor de 44 mil millones de dólares que Argentina ya ha recibido de los 56.300 a los que asciende el préstamo que el FMI aprobó para Argentina en 2018, al inicio de la grave recesión que aún arrastra.

Estas declaraciones se dan tres días después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara un proyecto de ley que busca restaurar la “sostenibilidad de la deuda pública externa” para enfrentar las negociaciones con los tenedores de deuda argentina, en medio de la “crítica” situación de endeudamiento exterior del país, que asciende a más 270 mil millones de dólares.

PUEDES VER: Colombia será sede del Foro Económico mundial capitulo latinoamérica en el 2021

Sobre el crédito del FMI, Guzmán reprochó, muy vehemente, que el “préstamo mas grande” dado en la historia de ese organismo, en referencia a los 56.300 millones, no fuera utilizado para aumentar la capacidad productiva argentina, sino para pagar deuda y financiar la “salida de capitales”.

También afirmó que en las últimas semanas Argentina dialogó con el FMI en “tono constructivo” para tratar de “reperfilar el sendero de pagos” previstos hasta 2023, con el fin de dar un “alivio” al país y poder así “implementar las políticas publicas” que permitan establecer “un sendero de desarrollo virtuoso e inclusivo”.

Desde el inicio de su mandato, Fernández y su equipo han asegurado que el país está dispuesto a pagar la deuda pública, aunque insistiendo en que, para ello, la economía nacional debe volver a crecer.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component