EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Petroperú reporta pérdidas de S/1 millón por viáticos

Sancionados. Gerente reveló que el 2019, 24 trabajadores fueron despedidos por haber cobrado viáticos de manera ilegal.

Acción. Gerente dio a conocer acciones contra la corrupción.
Acción. Gerente dio a conocer acciones contra la corrupción.

Piura. Tras un riguroso proceso de investigación, Petróleos del Perú (Petroperú) despidió a 24 trabajadores por estar involucrados en actos de corrupción por falsedad de facturas para obtener viáticos de manera ilegal. Las investigaciones continúan para dar con otros casos similares.

Así lo dio a conocer el gerente general de Petroperú, Carlos Barrientos Gonzales, quien indicó que, debido a estas irregularidades, la empresa reporta un perjuicio económico de al menos un millón de soles, durante los años 2017 al 2019, por ello continuarán con estas acciones rigurosas para luchar contra la corrupción.

“Este proceso de investigación, sanción y limpieza se está realizando por el respeto que se merece la inmensa mayoría de trabajadores que laboran de manera honesta para asegurar la viabilidad de Petroperú, así como por todos los peruanos a los que debemos rendir cuentas”, manifestó.

PUEDES VER De un balazo matan a buzo cuando trabajaba en nave

Barrientos Gonzales precisó que los trabajadores investigados han tenido oportunidad de presentar sus descargos, los que han sido analizados y verificados de manera objetiva. “Quiero ser enfático en señalar que estas personas han tenido el derecho a la defensa; nos hemos asegurado el cumplimiento del debido proceso y que se actúe dentro de la ley y con la imparcialidad que la seriedad del caso amerita”, añadió.

Explicó que, del total de despedidos, 13 eran dirigentes sindicales, algunos de los cuales cobraron más de 100 mil soles al año por viáticos sustentados con facturas falsas.

Barrientos Gonzales indicó que además de los procesos administrativos que concluyeron con los despidos de los trabajadores, Petroperú está interponiendo una primera denuncia penal contra 27 trabajadores por falsedad documental y apropiación ilícita.

Según lo cuantificado de los primeros trabajadores investigados por viáticos, el perjuicio económico para la empresa supera el millón de soles en los últimos tres años.

Acoso sexual

Del mismo modo, aseguró que la empresa investiga a tres funcionarios por presunto acoso sexual; no obstante, evitó dar mayores detalles al respecto. “Las investigaciones siguen su curso y más adelante se darán a conocer los detalles”, finalizó.